Personal de la Fiscalía General de la República ingresa ayer a las instalaciones de la SIS. / CortesÍa FGR


La Fiscalía General de la República allanó ayer las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), ubicadas en la colonia Escalón, luego que altos mandos de esa institución ordenaran la destrucción de documentos que fueron lanzados a un basurero cercano.

La destrucción de documentos desató también ayer las advertencias de sanciones de parte del Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP) y del presidente electo, Nayib Bukele.

Personal de la Fiscalía procedió al registro con prevención de allanamiento en las oficinas ubicadas detrás de la Residencia Presidencial en la colonia Escalón, en San Salvador. Al cierre de nuestra edición no se conocían detalles del operativo.

Por su parte, el IAIP calificó de “falta muy grave” que la SIS botara y destruyera documentos con información pública en periodo de transición de gobierno.

El IAIP se pronunció sobre el caso luego que una gran cantidad de documentos con información de la SIS fueran encontrados en un contenedor de basura a sus afueras.

Los restos de documentos incluían órdenes de pago, contratos y facturas de varias administraciones gubernamentales.

Al lugar donde estaban los documentos de las SIS, llegó Óscar Lara, oficial de gestión documental y archivos de la IAIP para verificar si el aviso que realizó una persona particular a la institución sobre la posible destrucción y abandono de documentos era real.

“(Estamos) verificando la destrucción y abandono de documentos para comprobar si se ha llevado a cabo una infracción a la ley de acceso de información pública que en este caso es una falta muy grave según el artículo 76 de la Ley de Acceso a la información Pública”, manifestó Lara.

El artículo 76 de la ley dice que puede considerarse como infracciones muy graves: sustraer, destruir, ocultar, inutilizar o alterar total o parcialmente información que se encuentre bajo custodia (…)

Lara recordó a las entidades gubernamentales y autónomas que en marzo pasado, la IAIP emitió el “Instructivo para el cumplimiento básico de Obligaciones de Transparencia en Periodo de Transición de Autoridades”.

Funcionarios del IAIP revisan los documentos abandonados en las afueras de las oficinas de la SIS. / Wilson Urbina


Por su parte, el presidente electo, Nayib Bukele demandó que la Fiscalía investigue quiénes son los responsables de la destrucción de los documentos de la SIS o “podría incurrir en delito de omisión de la investigación”.

La destrucción de documentos coincidió con una serie de publicaciones de La Prensa Gráfica sobre supuestas irregularidades en la institución, lo que habría motivado una investigación de la Fiscalía.

 

Documentos destruidos son copias: SIS

La subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza justificó ayer la destrucción de documentos, alegando que eran copias.

“Todos estamos listos para entregar información al IAIP y lamentamos que la ciudadanía pueda creer que estamos haciendo este tipo de actos”, dijo Hernández, quien aseguró que no hay ninguna intención de destruir documentación y que quieren hacer una transición transparente al nuevo Gobierno.

El Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, aseguró que revisaron lo sucedido en la SIS y que “todo está en orden”.

Rodríguez manifestó su respaldo a la Subsecretaria de la SIS y además ayudar a la Fiscalía durante el allanamiento.

Parte de la documentación destruida. / DEM