Política

Fiscalía comienza a indagar y cita a López Cardoza para reconstruir hechos de 9-F

Gabriela Villarroel

sábado 15, febrero 2020 - 12:03 am

Cinco días después de la irrupción del Ejército y la Policía Nacional Civil en la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República comenzó a recopilar evidencias para reconstruir los hechos del domingo 9 de febrero.

El primer diputado citado por el Ministerio Público fue Reynaldo López Cardoza, directivo encargado de seguridad del Salón Azul. La invitación, asegura, llegó a las 9:00 de la noche del jueves para testificar ayer mismo.

“Hemos dicho lo correcto, hemos dicho claro lo que pasó”, dijo López Cardoza ayer, ratificando la versión que narró a Diario El Mundo: el director de la Policía, Mauricio Arriaza, le pidió las llaves del hemiciclo y ame­nazó con botar las puertas si no cumplía con la demanda; y el ministro de la Defensa, René Merino, ordenó el despliegue de militares dentro del pleno.

publicidad

Además de su declaración, la Fiscalía solicitó las cintas de videovigilancia que guarda la Asamblea, a través de la junta directiva. Los representantes de la Fiscalía cuestionaron quién dio la orden para el ingreso de policías y militares armados.

La seguridad de la institución, reafirmó, fue relegada por los altos mandos de la PNC y de la Fuerza Armada, valiéndose de un convenio de seguridad firmado con la Asamblea.


“El director me lo dijo a mí: estamos en un convenio que tenemos con la Asamblea, que la seguridad está a cargo de nosotros. Por órdenes de quién, no puedo decir, me dijo”, añadió.

La Fiscalía General, indicó, está  “preocupada” por lo que pueda suceder hoy en el congreso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios preocupados por las repercusiones económicas del 9-F

La imagen de los militares en la Asamblea Legislativa, del pasado 9 de febrero, genera desconfianza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.