La Fiscalía General de la República (FGR) calificó en un comunicado de prensa que el decreto ejecutivo de estado de emergencia por un periodo de 30 días es "un acto de usurpación de facultades" de la Asamblea Legislativa.

Ante ello, la Fiscalía dijo que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional.

El presidente de la República, Nayib Bukele, decretó emergencia nacional este sábado, luego de que la Comisión Nacional de Emergencia y Protección Civil se lo propusiera ante los contagios por COVID-19, basándose en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil.

Sin embargo, este artículo indica que la Asamblea declara estado de emergencia mediante una petición del presidente de la República y que, cuando la Asamblea no estuviere reunida, el Presidente puede decretar emergencia, debiendo informar posteriormente al Órgano Ejecutivo.

Para la Fiscalía, "no se cumplen las condiciones para decretar dicho estado por parte del Órgano Ejecutivo", ya que "no está imposibilitada para reunirse en estos momentos".

El Gobierno argumentó que requería la prórroga del estado de emergencia para poder "utilizar fondos específicamente para la emergencia, los fondos del Estado podrán ser dirigidos directamente para la emergencia, es decir, pago de insumos, tanto de los hospitales, la reconstrucción de todo nuestro sistema hospitalario, los utensilios de los médicos", dijo el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Agregó que el decreto era necesario para mantener la suspensión de las clases y del pago de servicios públicos.

El decreto ejecutivo, que replicó el contenido del decreto legislativo 593, fue considerado nulo por organizaciones y partidos políticos.

COMUNICADO