Un numeroso contingente de policías fue desplegado afuera de la sede del partido. Foto: Cortesía


La Fiscalía General de la República informó que un Juzgado de Extinción de Dominio dio el aval para efectuar un embargo en contra del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por el presunto desvío de fondos donados por Taiwán tras las afectaciones causadas por los terremotos de 2001.

“El Juzgado de Extinción de Dominio ha ordenado ejecutar las acciones para recuperar el dinero desviado en el #CasoTaiwán”, publicó en redes sociales el Ministerio Público.

Un amplio despliegue policial se ha efectuado en las cercanías de la sede del partido, en San Salvador.

Un numeroso contingente policial se apostó afuera de la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). Foto: FGR


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a través de Twitter informó que la deuda política por $2,9 millones correspondiente a Arena sería inmovilizada a petición del fiscal general.

Entre octubre de 2003 y abril de 2004, el gobierno de Taiwán donó a El Salvador $10 millones para invertir en cuatro proyectos, pero esos fondos fueron desviados para otros fines y según la fiscalía fueron a parar al partido Arena.

En el expediente penal, la Fiscalía dice que el delito de lavado de dinero fue cometido el 30 de abril de 2004, pero la acusación se presentó hasta el 1 de marzo de 2019, a esa fecha ya habían pasado 14 años y 11 meses.

El 26 de julio de 2020, la Fiscalía interpuso una demanda civil ante el Juzgado Segundo de Instrucción en contra del partido Arena y tres personas más vinculadas al desvío de $10 millones, estos eran Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, quienes habían sido exonerados por la Cámara Segunda de lo Penal, al considerar que los hechos habían prescrito. La exoneración solo consideró la parte penal del delito.