El exfiscal general, Luis Martínez, enfrenta varios procesos penales. / DEM


En una audiencia especial la Fiscalía General de la República pidió ayer al Juzgado Especializado de Sentencia “B” que admita 39 audios de escuchas telefónicas que el Juzgado 8o. de Instrucción de San Salvador rechazó como prueba en contra del exfiscal general Luis Martínez, el abogado Luis Peña y el exdirector de Intereses de la Sociedad del Ministerio Público Julio Arriaza.

Uno de los fiscales le expuso a la jueza que los argumentos del juez 8o. de Instrucción, Mario Osmín Mira Montes, para excluir esas grabaciones no son válidos, porque solo los admitió para ser utilizados como prueba contra el abogado Héctor Francisco Grimaldi, quien también está incluido en esa causa penal.

“Por qué se admiten los audios para un procesado y no para los otros, aquí no se discute la legalidad, utilidad y pertinencia, sino por qué no se admitieron” dijo el representante de la Fiscalía.

El Ministerio Público cuestiona el hecho de que el juez Mira Montes a pesar de que le da validez a los audios no los admite para todos los imputados, solo para Grimaldi, debido al rol que ocupó dentro del grupo delictivo.

En este proceso penal el Ministerio Público acusa a los imputados de haber fabricado prueba falsa para judicializar casos en los tribunales y supuestamente favorecer a los empresarios prófugos, Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais.

El 15 de noviembre pasado, en la resolución de la audiencia preliminar, el Juzgado 8o. de Instrucción de San Salvador envió a juicio a los cuatro imputados, pero cuando el caso llegó al Juzgado Segundo de Sentencia, como el abogado Héctor Francisco Grimaldi laboró en ese tribunal, hubo una declaratoria de incompetencia y la causa pasó al Juzgado Primero de Sentencia. En este último juzgado se estudió el expediente y se resolvió que se estaba frente a una estructura de crimen organizado, por la forma en la que se habían planificado y ejecutado los hechos y hubo una nueva resolución de incompetencia, pasando el expediente al Juzgado Especializado de Sentencia “B”.