La calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que la propuesta del Presupuesto General de la Nación para 2020 aumenta el desafío de reducir la deuda al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2030, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, y vaticina que este 2019 cierre en 70.7 %.

Al filo del período establecido por ley para que el Gobierno Central presente el anteproyecto del presupuesto, este 30 de septiembre, el Ministerio de Hacienda entregó a los diputados el anteproyecto correspondiente al ejercicio fiscal de 2020 por un monto de $6,426.1 millones y con una brecha desfinanciada de $755 millones.

La versión de Hacienda indica que el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) sin los compromisos previsionales rondaría 1.9 % del PIB para 2020 y proyecta que con pensiones alcance el 3.1 % del PIB.

Además, la institución espera que la deuda sin pensiones del SPNF, que abarca el Gobierno Central más las empresas públicas no financieras, llegue al 50.1 % del PIB, mientras que con los compromisos previsionales representaría para el próximo año el 70.2 % del PIB.

En un comunicado, Fitch señaló que el objetivo de un déficit “sin cambios sugiere un apetito limitado por la consolidación fiscal” y aseguró que sin un ajuste adicional, el peso de la deuda en las finanzas públicas mostrarían un aumento gradual en el mediano plazo.

La agencia prevé que el gasto del SPNF crezca 5.9 % en comparación al resultado esperado para 2019, y frente al pronóstico de crecimiento del PIB real de 2.4 %, indicó, aumenta “el desafío de reducir la deuda al 60 % del PIB para 2030 de conformidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal”.



Esta ley supone un abanico de medidas fiscales y en materia tributaria, que el Gobierno debe cumplir en 10 años para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas. Establece que luego del llamado “período de consolidación” la deuda del SPNF con el sector previsional deberá ser igual o inferior al 60 % del PIB.

Fitch prevé que el déficit fiscal aumentará al 3.1 % al cierre de 2019 desde el 2.7 % registrado en 2018. Asimismo, la agencia calificadora vaticina que la deuda del Gobierno Central crecerá 1.3 % frente al 69.4 % registrado en 2018 y finalizaría este año en 70.7 %.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, restó importancia a las advertencias de las calificadoras, incluyendo a Moody’s Investors Service, que reaccionó el lunes sobre la composición del presupuesto, bajo el argumento que las agencias sacaron los “comunicados de prensa en menos de 24 horas” de presentado el anteproyecto y no disponían de toda la documentación.

“Me parece muy informal el anuncio que hacen las dos calificadoras de riesgo porque no tienen la información. Están basando sus análisis que llevaron a cabo en agosto”, manifestó Fuentes en la entrevista de República de Canal 33.

Para Fitch, la propuesta del presupuesto será “una prueba política clave” de la administración del presidente Nayib Bukele, y la aprobación “señalaría” la capacidad de trabajo del Gobierno con el resto de fracciones políticas.