La misión del FMI regresó ayer al país para reunirse con la Asamblea Legislativa. / A.L


La capacidad de lograr acuerdos políticos entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno del presidente de la Repúlica, Nayib Bukele, se ha convertido en la “primera inquietud” de los inversionistas extranjeros que consultan al Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió ayer una misión de esa institución financiera que visita el país.

La delegación sostuvo una reunión privada con los jefes de grupos parlamentarios la Comisión de Hacienda, para brindar sus impresiones sobre el proyecto del presupuesto general de la nación 2020, y el estado de las finanzas públicas. Es la primera misión del FMI que visita el país desde la toma de posesión de Bukele.

En una breve exposición a la prensa, la jefa de la misión, Alina Carare, reveló que “los inversionistas extranjeros se han interesado no solo en los planes del Gobierno, pero también en la relación entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno”, tomando en cuenta las dificultades del país en el logro de acuerdos políticos.

“Todos los inversionistas tienen memoria de lo que iba a haber en 2017 por (sic) políticas y, ahora, la primera inquietud, la primera pregunta, todo el tiempo, de los inversionistas, es cómo nosotros vemos la relación entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno”, aseguró.

En abril de 2017, la falta de acuerdo para resolver el impago de la deuda de pensiones llevó a que calificadoras de riesgo declararan al país en Incumplimiento Selectivo (SD, o Selective Default), una calificación reservada para países en quiebra que fue superada con la reforma de pensiones.

Luego de una semana de asumir su cargo, el presidente del legislativo, Mario Ponce, expuso a la delegación que “hay una nueva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”. El FMI, agregó, “podría ver positivo que aprueben un presupuesto antes de que termine este año”.

Víctor Suazo, diputado por el FMLN, dice, sin embargo, que al Fondo “le preocupa el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)” dentro del presupuesto 2020.

Para Ponce, alcanzar acuerdos también implica financiar los proyectos del Ejecutivo, como el Plan Control Territorial. El Ministerio de Hacienda ha solicitado $200 millones en créditos para las Fases II y III que aún están en discusión.