El FMLN celebrará las elecciones internas para definir a los candidatos el 17 de mayo próximo/Foto de @FMLNoficial.


El FMLN abrirá las candidaturas de alcaldes y diputados a sus más de 38,000 afiliados, que podrán inscribirse entre el 9 y 23 de marzo para competir por un cargo público en las elecciones de 2021, informó el secretario general del partido, Óscar Ortiz.

"A partir del lunes 9 de marzo abrimos la gran fiesta democrática que da inicio a la participación interna para definir candidaturas a concejos municipales y diputados del parlamento nacional (Asamblea Legislativa) y centroamericano (Parlacen)", dijo el dirigente efemelenista en conferencia de prensa.

Tras el proceso de inscripción que durará al 23 de marzo, el FMLN celebrará las elecciones internas para definir a los candidatos el 17 de mayo próximo. Según Ortiz, "se darán cita casi 40,000 militantes" para emitir un voto "personal e individual" por los mejores rostros del partido.

Las últimas internas del FMLN, para definir a su dirigencia, se llevaron a cabo con un padrón de 38,622 afiliados.

Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos políticos tienen hasta el 29 de marzo de 2020 para convocar a elecciones internas y elegir a sus candidatos a alcaldes y diputados de cara a los comicios del 28 de febrero de 2021.

Además, tienen hasta el 29 de julio de 2020 para realizar dichas elecciones internas para depurar candidatos, una disposición contenida en la Ley de Partidos Políticos, que obliga a estas instituciones a escoger a los candidatos a cargos de elección popular con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros inscritos.

La estrategia del FMLN

De acuerdo con Ortiz, el FMLN se centrará en buscar una mayor participación e involucramiento de los salvadoreños en el proceso interno. El partido se proyecta que se acerque "el mayor porcentaje posible" de sus militantes.

Además, pretenden que "por la vía del voto personal e individual" se escoja a los candidatos que "mejor representen el esfuerzo territorial y legislativo en 2021". Además, todos competirán "a título individual, sin planillas y con requisitos prácticos".

"Esta vez no habrá alguien quiera interferir, bloquear o sacar a alguien de la competencia. Los partidos tenemos que ir cambiando, organizando y replantéandonos, abrirnos a los ciudadanos y los militantes, quienes deben tomar la decisión", agregó.