Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del FMLN. Fotografía: Susana Peñate.


La jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, considera que la falta de pago de salarios a los empleados de la Asamblea Legislativa es una forma de venganza o “chantaje” del Gobierno contra el resto de órganos del Estado.

El Gobierno ha argumentado que hay insuficiencia de ingresos del Ministerio de Hacienda para cumplir todas las obligaciones presupuestarias, incluido el pago de salarios de empleados públicos.
Son presiones de chantaje, como está haciendo con el Órgano Judicial, con el Órgano Legislativo, que le está reteniendo los salarios a los trabajadores por vengarse”, expuso Díaz.

Empleados de la Asamblea Legislativa denunciaron el jueves que los depósitos para el pago de salarios no se están siendo efectivos en las fechas que corresponden. Esta mañana, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró a periodistas que están realizando los traslados de salarios a la Corte Suprema de Justicia pero que para la Asamblea Legislativa aún no tienen fondos, por lo que seguirán esperando hasta recaudarlos.

Zelaya justifica el retraso en transferencias a que debido a la pandemia del covid-19 se ha tenido una caída de más de $700 millones en la recaudación tributaria. Los impuestos recaudados por el Ministerio de Hacienda hasta el 31 de agosto suman $3,228 millones.
Es materialmente imposible cumplir con esa obligaciones, porque nosotros no tenemos los fondos en este momento”, dijo Zelaya.

¿Cuánto ha recibido el Gobierno de El Salvador en impuestos y contribuciones?

Enero: $517.7 millones

Febrero: $381.0 millones

Marzo: $409.9 millones

Abril: $555.9 millones

Mayo: $264.3 millones

Junio: $354.8 millones

Julio: $369.4 millones

Agosto: $375.7 millones

Total: $3,228.8 millones

¿Cuánto esperaba recibir el Gobierno de El Salvador en impuestos y contribuciones?

De enero a agosto: $3,915.6 millones

El ministro de Hacienda se quejó hoy del atraso en la aprobación de fondos por parte de la Asamblea Legislativa.
Es un juego que han tenido los diputados de la Asamblea Legislativa, no sólo conmigo sino con todos los Ministros. Ellos saben la necesidad urgente de aprobar los fondos, pero a la hora de votar, no votan.

La Asamblea Legislativa tiene pendiente la asignación presupuestaria de $53 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); junto a otros $40 millones que fueron reorientados por los diputados a los veteranos de la guerra el Gobierno había solicitado dichos fondos para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) y para el Ministerio de Hacienda.

También, la Asamblea tiene pendiente la asignación presupuestaria de $354 millones de títulos valores; el Gobierno ha solicitado dichos fondos para ayuda y créditos a empresas ($150 millones), pagos a proveedores y devolución de IVA a exportadores.

Una publicación de la Gerencia General de Administración y Finanzas de la Corte Suprema de Justicia indicó que se realizaron las gestiones para hacer efectivo el pago de los salarios el 28 de septiembre.

La insuficiencia de fondos también afectó, según Hacienda, el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las municipalidades y exige a los diputados la aprobación de financiamientos por medio de deuda.

El Fodes se financia con el 10% de la recaudación tributaria del país prevista en el presupuesto de cada año.
Si recogió $1,000, el 10% va para las alcaldías. Esto no tiene nada que ver con los préstamos que se están dando para la pandemia. Son prestamos encaminados para prevenir, contener y para combatir la pandemia en todo su orden”, dijo Díaz.

Trabajadores de municipalidades realizaron ayer una marcha hacia el Ministerio de Hacienda para exigir el pago del Fodes de cuatro meses pendientes.