El FMLN realizará este domingo 16 de junio las elecciones internas de sus nuevos dirigentes nacionales, departamentales y municipales con poca competencia interna.

Diario El Mundo revisó las candidaturas inscritas por la Comisión Especial Electoral (CEE) del partido y se pudo identificar que el 55.3 % de los candidatos a secretarios municipales son únicos, es decir, no tienen competencia.

Algo que no pasa en la disputa para las secretarías departamentales, ya que solamente en los departamentos de Santa Ana y Cabañas se llevan candidaturas únicas. En los otros departamentos, hay más competencia: participan entre dos y siete candidatos, como en Chalatenango, Usulután, San Miguel, La Paz, Morazán y La Unión. San Salvador y La Libertad son los departamentos en donde más competencia interna habrá.

Las bases del FMLN deben votar este domingo para elegir a sus 262 secretarios municipales, que son los encargados de la ejecución de los acuerdos tomados por los organismos nacionales del partido.

De las 262 secretarías municipales, 145 tiene candidaturas únicas, lo cual implicará que los militantes del FMLN solo irán a ratificar a los candidatos para los cargos. En 96 municipios, hay más de dos candidatos y, en 21, no aparecen registro de candidatos a secretarios municipales.

El FMLN debe elegir en Chalatenango un total de 33 secretarios municipales: en 21 municipios, el partido inscribió a un solo candidato; en 9 municipios hay más de dos candidatos para el cargo de secretario municipal; y en tres municipios no aparecen candidatos para secretaría municipal.

En Usulután, el partido de izquierda elegirá 23 secretarios municipales. Según los registros electorales del FMLN en 14 municipios, habrá candidaturas únicas y solamente en nueve habrá competencia.

En San Miguel, de 20 secretarías municipales, solamente siete contiendas tienen más de dos candidatos y el resto, 13 en total, presenta un solo candidato para el cargo de secretario municipal.

El partido de izquierda tiene en La Unión 18 secretarías municipales, de las cuales 11 participarán candidatos únicos para que las bases las ratifiquen en las votaciones del domingo. Solo en 5 municipios, hay competencia dos o tres candidatos. En dos municipios no hay candidaturas.

En Cabañas, solamente en Ilobasco habrá competencia entre dos candidatos; ya que los ocho restantes solo habrá un candidato a secretario.

 

¿Lucha interna?

San Salvador y La Libertad son los departamentos que más competencia tendrán el día de las elecciones internas.

El FMLN debe elegir 19 secretarios municipales del departamento de San Salvador. En 14 de esos municipios habrá competencia debido a que hay dos candidatos inscritos, y en cinco municipios hay una sola candidatura.

En San Salvador municipio, hay dos candidatos. La actual directiva del municipio es controlada por la dirigencia del FMLN. Dos candidatos disputan el cargo de secretaría departamental.

En el municipio de San Marcos, solamente hay una candidatura, la actual directiva es controlada por el alcalde Fidel Fuentes, una persona cercana a Óscar Ortiz.

La Libertad es el departamento que por años ha controlado Ortiz, candidato a secretario general. En ese departamento, deben elegir 22 directivas municipales. En 13, habrá competencia entre dos o más candidatos. Para la secretaría departamental, hay tres candidatos. En el resto hay candidaturas únicas.

Las candidaturas únicas en elecciones internas de los partidos están amparadas en el artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, que permite ese tipo de candidatos si no se inscriben más aspirantes.

Esta no es la primera vez que el FMLN recurre al método de las candidaturas únicas; permitió candidaturas únicas en la elección de los candidatos a diputados que participaron en los comicios legislativos de 2018.