El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, reconoció en la Asamblea Legislativa que parte de gastos financieros se destinarán al pago de plazas, bienes y servicios. / DEM


La dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y sus diputados señalaron ayer “falta de transparencia” en el manejo de gastos financieros y administrativos del Presupuesto General del Estado 2020, y pidieron la transferencia de $150 millones de cinco partidas para seguridad, subsidios y programas sociales.

Yanci Urbina, diputada de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, aseguró que en el proyecto de gastos del Ejecutivo “hay partidas presupuestarias que se incrementan injustificadamente, con datos inconsistentes y mentirosos”, y que además presenta un “estancamiento de programas sociales”.

En el anteproyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, aseguró, hay un incremento de $114 millones en el rubro 55 de Gastos Financieros, pese a que no hay un aumento de impuestos, tasas, o seguros privados.

El Ejecutivo contempla destinar más de $917.7 millones en Gastos Financieros en 2020, $124.6 millones más que los $793.1 millones aprobados para 2019 en este rubro.

Al ser cuestionado por este incremento el pasado 21 de octubre, el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, el Gobierno incluyó los incrementos sobre el objeto específico 55799 (gastos diversos), “de tal forma que se destine a recursos que no logran cubrir en bienes, servicios y remuneraciones”, para cumplir con la Ley Responsabilidad Fiscal (LRF).

Para Urbina, aprobar el presupuesto 2020 con esta asignación “constituiría un claro fraude de ley”. La diputada criticó el incremento de $10 millones en la partida Dirección y Administración Institucional de la Presidencia de la República, y el aumento de $7 millones en publicidad para el Ejecutivo.

Tildó de “opaco” el manejo de otros $10 millones para para la línea de trabajo “Programas Educativos a través de Socios Estratégicos”, del ramo de Educación, y $10 millones más para Transferencias a personas Naturales en la iné­dita Unidad de Tejido Social, “que aún no se especifican”..

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, agregó que el presupuesto “va a requerir del concurso de todas las fracciones políticas, pues tiene que haber un fuerte debate para garantizar que estos temas sean tomados en cuenta”.

Con estos fondos, que suman $151 millones, el FMLN pide que se incremente en $150 el salario de 28,000 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), que costaría $42 millones; subir la pensión de veteranos en $100, por $46 millones; incrementar el presupuesto de la Universidad de El Salvador en $10 millones; e incluir otros $9 millones para el subsidio al gas licuado de petróleo.

El FMLN tiene 23 de los 84 votos en la Asamblea. La aprobación del presupuesto debe darse a más tardar en la última sesión plenaria del año, es decir, en la tercera semana de diciembre. La votación requiere de mayoría calificada porque necesita $755 millones en deuda.