El FMLN recibió una propuesta de sindicatos. / Cortesía


Respaldados por el FMLN, miembros del “movimiento No más AFP” solicitaron este jueves a la Asamblea Legislativa derogar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para nacionalizarlo a través de la creación de un “Instituto Autónomo de Previsión Social”.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, aseguró que la privatización de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) fue “el robo del siglo” que “lleva miles y miles de ganancias a empresas privadas”.

La legisladora Anabel Belloso, del mismo partido, atribuyó la mala situación previsional a la privatización y respaldó un sistema público. “Las AFP son empresas cuyo interés es el lucro y quienes en los últimos años a través de la ley SAP han sido las más beneficiadas a través de jugosas ganancias”, expresó la diputada.

Este miércoles, el pleno legislativo conoció otra propuesta de reforma presentada por los diputados Leonardo Bonilla y Milena Mayorga, entre otros, para disminuir el porcentaje de la cotización destinado al seguro de invalidez y sobrevivencia, y el pago de la comisión. Actualmente es 1.9 % y quieren que sea 1.3 % de la cotización. Este cargo es asumido por el empleador.

La propuesta de Bonilla también consiste en dar la posibilidad a los salvadoreños residentes en el exterior puedan recuperar sus ahorros si así lo solicitan.

El próximo lunes, los diputados iniciarán la discusión de una reforma de pensiones, con un aproximado de siete propuestas de reformas. Una de las primeras propuestas fue solicitada por el diputado Numan Salgado, de Gana, para reducir la comisión que se destina al seguro de la invalidez y sobrevivencia y la comisión de las administradoras de fondos para pensiones (AFP), del 1.9 % al 1.4 % de las cotizaciones.

Una propuesta del Partido de Concertación Nacional (PCN) también pide la disminución de este porcentaje a un 1.4 % y plantea reformas a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) creada en la reforma aprobada en 2017. Francisco Zablah también propone la posibilidad de devolución de ahorros.