Este viernes, 24 de enero, se cumplen 14 años del fallecimiento del legendario líder del partido FMLN, Schafik Hándal, quien murió a causa de un infarto.

Militantes y autoridades del partido se congregaron en el cementerio Los Ilustres, San Salvador, para recordar al político y aprovecharon la fecha para hacer un llamado a la reflexión de los “errores” y “aciertos" del instituto político, con miras al proceso electoral de 2021.

Fernando Acuña, integrante de la Comisión Política del FMLN, aseguró que el pensamiento de Hándal sigue vigente y que entre las enseñanzas que dejó es que “el pueblo tiene la capacidad de reinventarse y resurgir de las cenizas”. Aseguró que su partido logró realizar “grandes avances” en la vida política, social y económica del país; sin embargo, reconoció que faltó por hacer.

“El próximo año se presentan de nuevo elecciones legislativas y municipales, y este partido debe demostrar al pueblo que son necesarias todavía muchas transformaciones, todavía falta mucho por cambiar, nosotros estamos conscientes de ello y debemos prepararnos, pero para llegar a ese punto, también, debemos cambiar algunas cosas”, expresó.

Dijo que en la Comisión Política han estado analizando cuáles han sido los aciertos y fallas del partido, para encontrar las alternativas para solucionarlas. Llamó a todos los que conforman al FMLN, y no solo a las estructuras, a reflexionar en el tema e “introducirse en el pensamiento de Schafik para tratar de hallar la respuesta a las dificultades que enfrentan y hacer los cambios necesarios.

Señaló que en esta fecha se recuerda “su presencia permanente” y no su partida. Agregó que en los “momentos de dificultades” encuentran las respuestas en el legado que les heredó. También recordó las herencias de Hándal, entre ellas, la forma de hacer política parlamentaria, la manera de concebir el “internacionalismo de El Salvador” y las relaciones con los demás países.

“Este partido, estos días que está sometido a tantos desafíos, encuentra en Schafik ese muro de fuerza para dar continuidad a la lucha; por eso estamos acá, no estamos solamente para recordar un día, sino para renovar nuestras fuerzas y el compromiso de lucha.