Política

FMLN pide al Gobierno busque convenio con Cuba por coronavirus

Redacción DEM

lunes 16, marzo 2020 - 12:59 pm

Diputados del FMLN recomendaron al gobierno de Nayib Bukele para que suscriba con Cuba un acuerdo de cooperación para establecer un plan de prevención y de manejo integral de la pandemia Codiv-19, enfermedad provocada por el coronavirus que brotó en enero en la República Popular China.

Este partido presentó una pieza de correspondencia que pretende que la Asamblea Legislativa le haga esta recomendación al Presidente.

El Gobierno ha anunciado la compra de 6,000 unidades del antiviral Interferón alfa 2-B que ayudó en China a la recuperación de los pacientes. La semana pasada hizo el primer pedido, de 3,000 unidades a BioCubaFarma. El Gobierno ha tenido contacto con otros 35 laboratorios que desarrollan vacunas.

publicidad

De acuerdo al periódico oficialista Granma, otros 21 productos forman parte del protocolo de Salud en Cuba para el tratamiento de complicaciones con Covid-19.

Sin embargo, aún no hay certeza sobre su efectividad. Según 14ymedio.com, el biólogo cubano dice que el medicamento no evitará la infección aunque ha probado ser útil para aliviar los síntomas. Este medio cita que el informe oficial chino nunca atribuye la recuperación a la acción del medicamento.


Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, aseguró que no es suficiente comprar este medicamento y sugirió prepararse con un "tratamiento integral" a los pacientes; señalando que delegaciones de médicos de Cuba han llegado para ese fin a la isla San Vicente y Granadinas, y Venezuela.

Schafik Hándal, subjefe de fracción, pidió al Gobierno que explique que capacidades reales tenemos para enfrentar esta pandemia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.