El FMLN expuso ayer en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa una propuesta para reformar los artículos 6 y 7 de la Ley contra la Usura a fin de bajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito y en los préstamos para adquirir o construir viviendas.

Yanci Urbina, del FMLN, explicó que la propuesta consiste en reducir del 1.6 al 1.2 el factor multiplicador de cobro y disminuir del 3 % al 2.5 % la tasa de permisibilidad de los créditos de consumo con orden de descuento.

Según la diputada, con esa reforma, las tasas de interés en los créditos de consumo con orden de descuento de hasta 12 salarios mínimos disminuirán del 31.38 % al 23.54 % anual.

Además, las tasas de los créditos para adquirir o construir viviendas de más de 112 salarios mínimos bajarían del 15.87 % al 11.90 % según la versión del FMLN.

Todos los partidos representados en la Comisión dijeron que estudiarán la propuesta.

El diputado Francisco Zablah, de Gana, dijo que antes de hablar de reformas es necesario conocer si las instituciones de control aplican sanciones a quienes cobran más de la tasa de interés permitida.