Diputados del FMLN solicitaron ayer una reforma a la Ley de Historial de Crédito para que se eliminen los antecedentes financieros negativos de personas naturales en un año.

Margarita López y Rodolfo Martínez, diputados de la Comisión Financiera, piden que se examine el artículo 17 de la “Ley de regulación de los servicios de información sobre el historial de crédito de las personas” para que pueda inutilizarse el registro de datos financieros, siempre que se haya saldado la deuda, en un período no mayor a 12 meses.

Actualmente, la ley estipula que se debe eliminar e inutilizar “de manera permanente los datos negativos del historial de crédito del consumidor o cliente, una vez transcurrido un período no mayor de tres años, a partir de la incorporación de dicho dato a la base, una vez haya cancelado su deuda” .

López explicó que, con esta reforma, agregarán un inciso para que una vez se haya cancelado la deuda, el usuario permanezca por solo cinco días hábiles en el registro.

Con la reforma se pedirá que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reciba de los burós de abogados encargados de almacenar el historial crediticio, un informe periódico de las personas en estas bases de datos, con el fin de que también la SSF pueda sacarlos del registro negativo, indicó la funcionaria.