Diputadas del FMLN Anabel Belloso y Dina Argueta. Fotografía: Susana Peñate.


Las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Dina Argueta y Anabel Belloso presentaron una pieza de correspondencia en la que proponen una reforma al Código de Trabajo para establecer revisiones y aumentos al salario mínimo cada dos años, y no cada tres.

La reforma consiste en que el Consejo “revise y fije” un aumento salarial cada dos años.

Actualmente, el artículo 152 literal "a" faculta al Consejo a proponer al Órgano Ejecutivo, en el ramo de Trabajo y Previsión Social, los proyectos de decretos para el incremento y fijación de salarios mínimos; y el artículo 159 dicta la revisión cada tres años.

La propuesta es que se revisen cada dos años y se establezcan sanciones si no lo hacen: destituciones.
En caso que el Consejo Nacional del Salario Mínimo no elabore ni proponga, en el tiempo correspondiente, proyectos de decretos para el incremento y fijación de salarios mínimos, sus miembros quedarán destituidos por ley y deberá realizarse un proceso de elección y nombramiento de los nuevos integrantes”.

Si el Consejo no lo hace, según la propuesta, se trasladaría la responsabilidad de proponer el incremento al Ministerio de Trabajo.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, recordó que no hay una actualización de Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que dé referencia de las condiciones de la canasta básica y el costo de la vida.

La diputada Dina Argueta expresó que el costo de la vida ha incrementado principalmente en el precio de los productos de la canasta básica y otros servicios.
Esto afecta la economía familiar, todo sube menos el salario de los trabajadores y trabajadoras, que por ley, desde hace dos años, tendría que haberse revisado desde el Consejo Superior del Salario Mínimo”. Dina Argueta.

El último incremento al salario mínimo se hizo en 2018 y el artículo 159 del Código de Trabajo dicta que los salarios mínimos fijados por decreto deberán ser revisados, por lo menos, cada tres años.
Por eso estamos presentando una pieza de correspondencia para darle atribuciones a ese Consejo que tiene en sus manos el salario, la decisión de incrementar el salario de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.