El FMLN envió a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa una propuesta de redacción de la “Ley de reparación integral” para pedir la reducción de las penas carcelarias y castigar con trabajo de utilidad pública a los responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el conflicto armado salvadoreño.

La propuesta de redacción del FMLN tomó de base el proyecto propuesto por las víctimas del conflicto armado y entregado a la Asamblea Legislativa, el cual no planteaba el trabajo de utilidad pública para favorecer a condenados por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El proyecto propuesto por las víctimas, inicialmente apoyado por el FMLN, plantea que los autores materiales de los crímenes que colaboren con las autoridades en las investigaciones y revelen el paradero de las víctimas serán condenados con prisión de uno a cinco años.

En contraste, el FMLN propone que aquellas personas que hayan sido condenadas con prisión de uno a cinco años, colaboren con las autoridades en las investigaciones y revelen el paradero de las víctimas sean beneficiados con la sustitución de la pena “por trabajo de utilidad pública, en programas o acciones de reparación de las víctimas”.

La propuesta del FMLN señala que, si el imputado no cumple con el trabajo de utilidad pública, la medida sería revocada y debería cumplir la condena cancelaria.

El proyecto propuesto por las organizaciones también pide que las “las cúpulas, máximas jefaturas, cabecillas o dirigentes en la cadena de mando” de las instituciones que cometieron los crímenes de guerra y lesa humanidad sean condenadas con cinco o más años de cárcel.

En cambio, el FMLN dice que las cúpulas, jefaturas o miembros de la cadena de mando condenados a cinco o más años de cárcel recibirán el beneficio de reducción de la condena “hasta la cuarta parte de la pena impuesta”. La propuesta no exige que el imputado cumpla con algún requisito para gozar de esa reducción carcelaria.

De igual forma, el FMLN recomienda que, si un imputado pide “perdón a las víctimas” o confiesa “de forma pormenorizada” el crimen que cometió, su condena será reducida “hasta la quinta parte de la pena impuesta”.

 

Responsabilidad civil

El proyecto de ley propuesto por las víctimas establece que un crimen siempre será investigado por la Fiscalía General de la República, a pesar de que el imputado haya fallecido y además deberá establecer la responsabilidad civil por los hechos que perpetró.

Sin embargo, el replanteamiento del FMLN es eliminar la posibilidad que la Fiscalía General de la República investigue un caso y deduzca la responsabilidad civil si el imputado ha fallecido.

 

Comisión Política recibirá el proyecto

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibirá hoy el proyecto de ley de reconciliación que elaboró en privado un grupo de abogados de ese órgano del Estado.

El proyecto de ley que hoy será entregado a los diputados de la Comisión Política tomó de base el borrador de ley elaborado por Arena, PCN y PDC y el propuesto por las organizaciones de derechos humanos, que tiene iniciativa de ley de Cambio Democrático.

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró preocupada por el proyecto que será presentado, porque consideró puede limitar las investigaciones y sanciones, debido a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el conflicto armado interno en El Salvador.

Las organizaciones de derechos humanos pidieron ayer, una vez más, ser parte de la discusión del proyecto de ley que será entregado hoy a la Comisión Política. A la Fiscalía General de la República solicitaron que dote de más recursos a la unidad encargada de investigar los crímenes; y al Presidente de la República, que permita el acceso a los archivos de la guerra.