El FMLN sacó de su padrón electoral a 1,740 militantes por considerar que algunos apoyaron electoralmente al presidente electo, Nayib Bukele, y a otros afiliados que han fallecido.

Diario El Mundo tuvo acceso a cifras del nuevo registro electoral conformado por 38,622 efemelenistas aptos para ejercer el voto el 16 de junio y elegir secretario general, direcciones departamentales, direcciones municipales y Consejo Nacional.

La depuración equivale a una reducción del 4.3 % del padrón de 40,362 militantes que el partido fijó en las elecciones internas de candidatos a elección popular en 2018. El proceso de depuración estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Organización (SNO), dirigida por José Luis Merino, asesor mayor de Alba Petróleos y quien ha sido uno de los tres dirigentes influyentes en la historia del partido.

Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, confirmó la depuración. “Nuestro padrón con el que vamos a elecciones es el mismo que se utilizó en las internas de 2018, con la excepción de aquellas personas que fallecieron en el último año y ya se había establecido el mecanismo de las personas que surgieron como firmantes de otros partidos políticos”, dijo.

Diario El Mundo preguntó cuántas personas fueron depuradas por haberse inscrito en otro partido político. Cartagena aseguró que no tenía esa información porque la “actualización” del padrón estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Organización.

Semanas atrás, la diputada Cristina Cornejo, quien integra la Comisión Política del FMLN, dijo a Diario El Mundo que algunos militantes dieron su firma para la constitución del partido Nuevas Ideas, el partido de Bukele.

Cartagena explicó que la depuración de los militantes que dieron sus firmas a otros partidos políticos se hizo con base en un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La depuración de los fallecidos, dijo, obedeció a información proporcionada por sus mismos familiares.

El artículo 6 de la Ley de Partidos Políticos indica que los partidos se constituyen por un número de ciudadanos “que no pertenezcan a otros partidos políticos existentes o en proceso de organización”.

 

Más depurados

El departamento que más depuraciones presenta es La Libertad, un territorio controlado por Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, y quien buscará la secretaría general del FMLN.

Según el documento, La Libertad perdió 249 militantes: pasó de tener 3,373 militantes a 3,124, es decir, 7.3% menos. El segundo departamento con más bajas fue San Salvador: de 5,427, a 5,208, es decir, sacaron a 219 militantes, 4% menos.

El tercer departamento con mayor depuración fue San Miguel, pasó de tener 5,095 militantes a 4,918. Usulután pasó de tener 3,630 a 3,478 militantes, es decir, 152 militantes fueron depurados.

Los departamentos menos afectados fueron Morazán y Sonsonate, ambos presentan una depuración de 46 militantes cada uno. Morazán tenía 2,064 militantes y Sonsonate, 1,595 militantes.