El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, señaló que se rompió el Estado de derecho y no existe garantía del debido proceso, tras la orden de detención provisional contra cinco exfuncionarios del primer gobierno del partido de izquierda, bajo el mandato del expresidente, Mauricio Funes, este asilado en Nicaragua.

“Nuestro rechazo, nuestra desaprobación que sobre todo confirma que en el país se está perdiendo aceleradamente la independencia de poderes”, dijo ayer Ortiz.

Ortiz dijo que este gobierno está creando una serie de medidas propio de una “neodictadura” para provocar lo que ellos quieren en el fondo. Puntualizó que como partido harán una campaña nacional e internacional abierta sobre la libertad de sus compañeros de ideología, y que denunciarán la persecución a todo opositor en el país.
El gobierno a través del ministro de Trabajo ha estado amenazando a todos los jueces que no resuelven como ellos quieren". Schafik Hándal, exdiputado del FMLN

Sistema “pervertido”.


En esa dirección, se expresó el exdiputado Schafik Hándal, tras recordar que esta situación es la que se ha venido sucediendo con el caso anterior del exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt, “lo que nos demuestra que el sistema judicial está pervertido a partir del 1 de mayo y del golpe que dio la Asamblea Legislativa a la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo Hándal. El exdiputado efemelenista dijo que la orientación que tenía el juez en este proceso, hizo que no se tomara en cuenta la situación de salud que adolecía la ex viceministra, Violeta Menjívar. “Ojalá no se le complique la salud en las condiciones que la van a tener, porque eso lo va a cargar sobre su consciencia este juez y aquellos que no permiten que se haga debida justicia y los procesos caminen tal como deberían ser”.
Nuestro rechazo, nuestra desaprobación que sobre todo confirma que en el país se está perdiendo aceleradamente la independencia de poderes". Óscar Ortiz, secretario general del FMLN