El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, se negó hoy a sentar postura sobre la instauración de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) respaldada por una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que aún "desconoce el contenido" de la propuesta del Ejecutivo.

"De lo que promueve el Ejecutivo por medio de una CICIES, hasta ahora, no tenemos ni un papel partido por la mitad sobre ese tema (...) Dicen que han hablado con la OEA pero no se sabe exactamente de qué han hablado", aseguró durante una conferencia de prensa brindada la mañana de este lunes.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó la semana pasada a través de su cuenta de Twitter que una misión técnica del organismo llegará esta semana a El Salvador para instalar la CICIES. El mensaje fue confirmado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien se reunió con Almagro hace tres días.

Ninguno de los funcionarios ha detallado cuándo llegará esta misión al país, ni cuál será el proceso de instauración; "no podemos estar adelantando opinión sobre lo que no conocemos, no sabemos cuál es exactamente la pretensión, el alcance, ni la profundidad", insistió Ortiz.

A pesar de que el secretario del FMLN se negó a sentar postura, sí consideró que "el único que tiene monopolio de la investigación es el fiscal general" y aseguró que el partido apostará por seguir fortaleciendo al Ministerio Público.

Para Ortiz, además, si la CICIES tiene injerencia en asuntos fuera del Ejecutivo, "tendría que haber otra dinámica de discusión porque tiene que verse el contenido constitucional".

"No sé cómo viene, qué viene. Entiendo que es una instancia que quieren hacer a nivel Ejecutivo; pero, si se trata del Estado, hay otras instancias que de acuerdo con la Constitución tienen que manejar estos procesos", agregó.

El líder del FMLN indicó que la próxima semana el partido sentará su postura oficial "después de conocer el contenido" de la propuesta y presentará un balance de los primeros 100 días del Gobierno de Nayib Bukele.