Banco Agrícola analiza lanzar un nuevo instrumento al mercado salvadoreño para participar en portafolios de inversión del mercado de valores. / DEM.


 

El fondo de inversión de Banco Agrícola alcanzó al término de febrero de 2020 un patrimonio de $44.5 millones, convirtiendo a la Gestora Banagrícola en la segunda más grande y con mayor participación en El Salvador.

Banco Agrícola lanzó en febrero de 2018 su primer fondo de inversión, llamado Fondo de Inversión Abierto Renta Liquidez. Este es un instrumento financiero que permite a las personas naturales y jurídicas acceder a carteras de inversión del mercado de valores a través de una gestora.

Francisco Santa Cruz, gerente general de Banagrícola, explicó que al ser una nueva figura de ahorro para los salvadoreños, durante 2018, el banco se dedicó “mucho al trabajo de campo” y la educación financiera. Ese año se cerró con un patrimonio administrado de $5 millones.

Luego, en 2019, el fondo cerró con $33.4 millones, pero solo en los primeros dos meses de 2020 el apetito de los salvadoreños por ahorrar en el instrumento bursátil se aceleró y llegó a $44.5 millones al término de febrero, indicó el ejecutivo.

La industria de fondos de inversión en El Salvador comenzó a operar con su primer instrumento a finales de 2016 y a la fecha sobrepasa la administración de $100 millones. De esa forma, explicó Santa Cruz, “nuestra gestora se ha consolidado como la segunda más grande (con el 43.5 % de participación), pero apuntando a ser la primera porque somos un grupo que marca tendencia y nuestro objetivo es llegar a ser líderes del mercado”.

Banco Agrícola promueve este fondo en 12 agencias a nivel nacional. Un salvadoreño accede a este instrumento con un monto de inversión mínimo de $200 y puede hacer un rescate o salirse en cualquier momento, el ejecutivo aseguró que la institución coloca el capital el mismo día que el usuario solicita el retiro.

Aunque es un instrumento nuevo en el mercado salvadoreño, el fondo suele ser más atractivo que las cuentas de ahorro a plazo fijo porque la tasa de interés es más alta. Banco Agrícola aseguró que la rentabilidad, libre de comisiones, en 2018 fue de 2.9 %, en 2019 se elevó a 3.18 % y a enero de 2020 se colocó en 3.35 %.

El fondo cuenta además con la más alta calificación de riesgo al obtener AAF por Fitch Ratings y AA+ por Zumma Ratings. El gerente de Banagrícola aseguró que por las caídas en los mercados financieros internacionales, este instrumento “no tiene riesgo” porque las colocaciones se realizan en instrumentos de renta fija mientras que las bolsas de valores -como en Nueva York- se manejan valores a través de la percepción de los inversionistas.

 

Fondos de inversión

 

¿Qué son?

Esta figura financiera permite el acceso a los ahorrantes e inversionistas a carteras de inversión colectiva, abierta o cerrada, y son administrados directamente por una figura gestora.

 

Beneficios

En el caso de Banco Agrícola, una persona puede participar desde $200. Tiene acceso a instrumentos de inversión con una rentabilidad más alta y puede retirarse en cualquier momento.