Entre las atribuciones del comisionado está coordinar las instituciones para ejecutar un plan nacional de agua.


Una de las atribuciones creadas de la nueva figura de comisionado presidencial para el agua, ocupada por Frederick Benítez, será elaborar una propuesta de Ley de Agua que garantice el derecho humano.

Benítez, según su nueva atribución, deberá redactar una propuesta que garantizará el acceso de agua “para todos los sectores de la población especialmente para aquellos que no la tienen”.

Esta normativa deberá asegurar la “prohibición de cualquier modalidad de privatización del agua”.

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) tiene entre sus atribuciones crear y coordinar un Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONAPS) que deberá ejecutar el Plan Nacional de Agua y Saneamiento 2019-2039 (PLANAPS).

El PLANAPS incluirá políticas y acciones para “una provisión total y servicios de calidad” de agua.

También, será el encargado de gestionar cooperación internacional en representación del presidente de la República para planes de preservación o acceso de agua y saneamiento.

Sus atribuciones fueron aprobadas el 8 de octubre mediante un acuerdo ejecutivo 39 emitido por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Actualmente la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley de agua, debate que se ha prolongado por años. Una de las diferencias es la participación de sectores privados en el ente rector.