El Ministerio de la Defensa dio de baja al expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y al exministro de esa cartera de Estado, David Victoriano Munguía Payés, quien tiene el grado de general de división.

También dio de baja al exvice ministro de la defensa, el general de aviación, Carlos Jaime Mena Torres y al excomandante de las fuerzas especiales, coronel Juan Fernando Molina Membreño.

Además: Munguía Payés termina 10 años como ministro

La institución también informó que ha separado al comandante de la sexta brigada, coronel Jaume Ernesto Arias Valdez y al director del hospital militar, coronel Óscar Alfredo Briceño Vásquez; así como al director de la biblioteca de la Fuerza Armanda, el coronel Fabricio Ernessto Roque Viana.

Otras bajas son la del capitán Miguel Antonio Hernández Escobar, el subteniente Sergio Nehemías Jurado Rivas y el teniente de corbeta, Lary Argel Mejía Acevedo.

En julio de 2009, el entonces presidente de la República, Mauricio Funes, ascendió a general a David Munguía, después que en 1999 el exmandatario Armando Calderón Sol vetara su ascenso.

Munguía estuvo al frente del ministerio de la Defensa por casi 10 años y dirigió el ministerio de Justicia y Seguridad Pública, durante la tregua entre pandillas. De hecho, una investigación fiscal del caso tregua, lo señala como "cerebro" de ese proceso de 'pacificación' entre pandillas.

Lea más: Fiscalía señala a Munguía Payés como creador de la tregua

Sánchez Cerén fue el primer comandante guerrillero que asumió la comandancia general de las Fuerzas Armadas, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

A su vez, el Ministerio dio de alta al presidente de la República, Nayib Bukele, y esta tarde entregará el bastón de mando, como comandante general de las Fuerzas Armadas.