Fusades presentó de Informe de Coyuntura Económica. Foto: cortesía.


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) afirmó este jueves que la prioridad número uno del nuevo Gobierno en materia económica debe ser crear empleo.

El tanque de pensamiento presentó su Informe de Coyuntura Económica, que en esta edición contiene un análisis del desempeño de la economía salvadoreña al cierre de 2018 y durante el primer trimestre de 2019.

En dicho informe, Fusades señala que entre 2014 y 2018 se generaron 49,972 empleos formales. La cifra no cubre "ni siquiera los 55,000 trabajadores que ingresan a la fuerza laboral cada año", dijo Pedro Argumedo, analista de la Fundación.

Fusades consideró que la administración de Nayib Bukele, quien tomará las riendas del Ejecutivo este 1 de junio, se encontrará con un entorno retador: una economía nacional amenazada por un menor crecimiento mundial y unas finanzas públicas limitadas.

"La prioridad número uno debe ser la generación de empleo", consideró Álvaro Trigueros, de Fusades, y esto se logrará creando las condiciones para atraer más inversión privada doméstica y extranjera, añadió.

El entorno desfavorable es una oportunidad para que el nuevo Gobierno lidere un acuerdo público y privado que recupere la inversión, logrando crear los 55,000 empleos formales que se demandan cada año, continuó el tanque de pensamiento.

También este acuerdo debe generar confianza y aumentar los fundamentos para la competitividad; así como más disciplina en el gasto público para reducir la deuda, añadió.