José Ángel Quirós, director ejecutivo de Fusades, indicó que este día la fundación iniciará el análisis de ocho temas priorizados para preparar su propuesta de trabajo. /Óscar Machón


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) iniciará este día una jornada de consultas cuyo resultado será un plan de trabajo en materia económica y social para los próximos 20 años, que además se presentará a los candidatos presidenciales.

En los próximos meses, Fusades organizará cuatro mesas de análisis sobre ocho temas priorizados y en cada evento los expertos del tanque de pensamiento expondrán un abanico de soluciones, las cuales serán sometidas a discusión con audiencias concretas y que aporten a la formulación del programa, indicó José Ángel Quirós, director ejecutivo de Fusades.

El documento final se presentará en noviembre a los candidatos presidenciales, a la cooperación internacional, actuales autoridades del Ejecutivo y otros actores de la sociedad.

“No es un plan de Gobierno, ni pretende ser un plan de Gobierno”, indicó Quirós, sino una propuesta “para ir más allá de lo tradicional” y que sirva de incentivo para las próximas cuatro administraciones del Órgano Ejecutivo.

Los ejes priorizados, añadió, corresponden a temáticas que Fusades ya ha trabajado en investigaciones y las cuales respaldan las soluciones que plantearán. El proyecto -denominado “Progresando en el Nuevo Milenio, elementos para un plan de desarrollo”- incluirá la integración de El Salvador con el resto del mundo, empleo, instituciones sólidas, seguridad, educación, salud, finanzas públicas e infraestructura.

 

Jornada inicia hoy

Fusades iniciará este día con la primera mesa de discusión que se centrará en la integración con el mundo y alianzas, así como en la creación de crecimiento económico con oportunidades. En este foro se expondrá la posibilidad de que El Salvador se incorpore de forma gradual a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La segunda mesa se realizará el 19 de julio. En ella se discutirá sobre seguridad ciudadana, cómo volver más sólidas a las instituciones públicas, la independencia de poderes, transparencia y combate a la corrupción.

Educación, salud y medio ambiente serán los temas que se abordarán en la tercera mesa que se realizará el 11 de septiembre.

Quirós indicó que en este foro se expondrán soluciones para cerrar la brecha en el acceso a la formación y cómo volver una gestión más eficiente y capaz.

En el cuarto foro, agregó, los expertos abordarán el financiamiento para reducir la deuda pública, al igual que alternativas para mejorar la infraestructura y conectividad. Asimismo, el ejecutivo enfatizó que las propuestas presentadas contendrán a su vez un esquema para monitoreo y medición en la ejecución del plan.