La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló ayer al Banco Central de Reserva (BCR) de inflar la inversión nacional de 2018, pero la entidad estatal aclaró que esa cifra aún es una estimación y, por lo tanto, sigue sujeta a revisiones.

En marzo pasado, el BCR publicó los datos de la inversión nacional correspondientes a 2018, la cual alcanzó $5,325 millones, un incremento de $1,183 millones (29 %) respecto a 2017.

Para estimar la inversión (conocida como formación bruta de capital) se toma en cuenta la inversión privada, la pública y los inventarios de las empresas o variación de existencias. Este último dato es el que genera discordia entre Fusades y BCR.

Los inventarios se consideran inversión en proceso. Pueden ser activos producidos durante un periodo, pero que por diversas razones se mantienen en reserva.

Los datos del BCR indican que de los $5,325 millones de inversión que se registraron en 2018, $3,685 millones fueron inversión privada ($396 millones más que 2017) y otros $603 millones correspondieron a inversión pública ($12 millones adicionales).

 

¿Aumento sospechoso?

La variación de existencias mostró un incremento que a juicio de Fusades es drástico. Creció en $775 millones, al pasar de $262 millones en 2017 a $1,037 millones al cierre de 2018, dijo Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades.

El experto explicó que en las existencias “nunca se ha observado un incremento de tal magnitud”. Entre 2014 y 2017, señaló, no superaron los $300 millones.

El Banco Central estima la variación de existencias con encuestas a las empresas y éstas responden según los informes que presentan al Ministerio de Hacienda para la declaración de sus impuestos.

Fusades aseguró haber consultado a las gremiales empresariales sobre estas existencias y no manifestaron mayores variaciones que justifiquen el incremento, señaló el economista.



BCR responde

Diario El Mundo consultó al Banco Central sobre los señalamientos de Fusades y la entidad estatal explicó que la cifra publicada en marzo sobre las variaciones de existencias todavía es una estimación, es decir, no están en firme.

Esto significa, continuó la fuente, que puede someterse a revisiones y correcciones posteriores. “Las cifras publicadas para el año 2018 tienen carácter de ‘estimadas’. Se revisarán y sustentarán en la medida se tenga información más actualizada y coherente”, indicó el Banco, y este proceso se hará “de acuerdo a la política de revisión anual establecida”.

En todo caso, el aumento en la estimación de la variación de existencias tendría una explicación en las exportaciones.

“Puede ser un efecto de la disminución no esperada en las exportaciones”, dijo el Banco, lo que habría provocado que las empresas acumularan más bienes al cierre de 2018, en comparación con 2017.

Asimismo, advirtió que este indicador es “volátil” por lo que dificulta “la interpretación de las tasas de crecimiento”.

El dinamismo de la inversión nacional responde a un crecimiento en el sector construcción, que representó el 16.5 % de la producción nacional, continuó el Banco Central, frente al 9.1 % que correspondió a las importaciones de bienes, añadió la institución en un comunicado.