Representantes del GAFIC, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía fueron invitados ayer a la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. / Wilson Urbina


El Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) recomendó ayer que El Salvador comience a prepararse para la cuarta ronda de evaluación que será en 2021 y que servirá para determinar los avances y cumplimiento de las 40 recomendaciones dadas a El Salvador en 2016 para combatir el lavado del dinero.

El representante del Gafic, Carlos Acosta; la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Mónica Mendoza, y el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, Néstor Guzmán, fueron invitados por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legistiva a dar sus opiniones técnicas del anteproyecto de la Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado.

El representante del Gafic contó que ese organismo y la UIF comenzaron esta semana “reuniones bilaterales con autoridades competentes y actores claves en el proceso de evaluación”, que será en el tercer trimestre de 2021.

Advirtió que esa evaluación será “más compleja” que las tres anteriores, porque no solo determinará “la efectividad del país” en el combate del lavado de dinero, sino también el combate del “financiamiento al terrorismo”.

La evaluación analizará el trabajo realizado por el país en materia de prevención y combate del lavado de dinero entre 2017 y 2021, y si El Salvador ha cumplido con las 40 recomendaciones que ese organismo le dio en 2016.

Una de esas recomendaciones era que el Estado salvadoreño trabajara en combatir el terrorismo por la estrecha vinculación que hay con las organizaciones criminales.

Además del cumplimiento de las 40 recomendaciones, el Gafic evaluará si El Salvador presenta “resultados inmediatos” como la investigación, procesamiento y enjuiciamiento de casos por delitos de lavado de dinero y activo y del terrorismo.

Además, en la categoría de resultados inmediatos será evaluado “todo el marco normativo” que tiene El Salvador para el combate del lavado de dinero, dijo el representante del grupo internacional. De esa evaluación de los resultados inmediatos, el país puede obtener una de estas notas: nivel bajo de efectividad, nivel moderado de efectividad, nivel sustancial de efectividad y nivel alto de efectividad.

El año pasado, la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa recibió para su estudio el anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado.



Consecuencias

El representante del Gafic ejemplificó que, si El Salvador tiene 20 recomendaciones no cumplidas y una calificación “baja o moderada” en la categoría de resultados inmediatos, el país entrará a otro proceso de evaluación que “trae consecuencias que el país no quiere experimentar”.

“Hay pérdida de banca corresponsal, hay restricción a acceso a créditos de organismos internacionales”, expresó el representante del Gafic en la Comisión de Seguridad.

El delegado del Gafic advirtió que, con una mala calificación que obtenga un Estado, “es el ciudadano común el que paga las consecuencias, porque puede perder el acceso a ciertas cuentas bancarias” y “le pueden poner más restricciones para realizar transferencias internacionales”.