Francisco Bertrand Galindo


El jurista Francisco Bertrand Galindo consideró ayer que a la Sala de lo Constitucional “se le va la mano” en la resolución sobre la Ley del Presupuesto General de la Nación de 2017 al ordenar de cuales partidas debería el Gobierno realizar el ajuste para cumplir los principios de equilibrio presupuestario y universalidad.

El también exministro de Justicia y Seguridad aseguró que al leer el dictamen se considera lógica la resolución, pero está “bien al límite de lo que podría decir una Sala de lo Constitucional”. “A mi gusto, a la Sala se le va la mano cuando al detalle. Basta que diga que tienen que equilibrar el presupuesto, y será el Gobierno el que tendrá que revisar cuáles son las partidas que va a hacer el ajuste”, agregó.

Asimismo, Alfonso Goitia, presidente de Colproce, consideró que la Sala sobrepasó sus atribuciones jurídicas al intervenir en el área económica. Agregó que la institución puede definir criterios de manejo, pero “la percepción que hay es que la Sala quiere constituirse en un suprapoder en el país. Es casi el que pueda definir la gobernabilidad del país y es un riesgo muy delicado”, concluyó.