El Gobierno pide crear nuevamente el impuesto de $0.10 para mantener las cuotas de subsidio, incluyendo un pago retroactivo y GPS en un año.


El diputado Guillermo Gallegos, de la fracción parlamentaria de Gana, aseguró hoy que tienen “conocimiento de que Arena y FMLN les han dicho a los transportistas que no acepten” la propuesta gubernamental de subsidio al transporte público.

El Gobierno propone subsidio de $400 para buses y $200 para microbuses con un pago retroactivo desde el 1 de julio, GPS en un plazo máximo de 12 meses y revivir el impuesto de $0.10 por galón de combustible.

El legislador sostiene que el Gobierno “está accediendo” al reconocerles un bono desde mayo y un subsidio de $400 y $200 mensual por unidad.

“No hay dinero en primer lugar y deberían reconocer que el país está pasando momentos díficiles, ellos han pasado momentos difíciles, pero el Gobierno quiere apoyarlos pero no en baje a chantaje y a presión como pretenden hacer”, expresó el diputado.

Agregó que “el Gobierno les ha dicho ‘el Gobierno puede hasta esto” pero que los partidos “electoralmente les han ofrecido apoyarlos con más”.

El diputado y dirigente de Gana dijo que “Arena y FMLN les han dicho que no acepten esa cantidad” propuesta por el Gobierno y “que ellos no van a dar sus votos y van a presionar para que les puedan subir de $400 a $600” mensuales para los autobuses. “Van a hacer una presión para que el Gobierno les pueda subir”, auguró.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, dijo esta mañana en Noticiero Hemos que, si no se aprueba la compensación, harán un paro técnico la próxima semana.

Arena rechazó las afirmaciones de Gallegos y condiciona subsidio a mejoramiento de unidades.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró que desconocen cuáles son los acuerdos entre el Gobierno y los transportistas. Cuando se hayan puesto de acuerdo, hemos dicho, vengan por acá, expresó.

El subjefe de fracción, Julio Fabián, aseguró que no han deliberado el tema y que esas declaraciones que puedan brindar partidos no les quitan el sueño.

“No es cierto, no estamos en esa línea, tenemos que revisar el proyecto del gobierno”, expresó.

El diputado de Arena se quejó de que el Gobierno presentara una propuesta formal después de ocho meses.

Tampoco podemos aprobar algo de un día para otro, corriendo, solo porque ellos quieren que se les otorgue. Tenemos que sentarnos”, indicó.

Fabián cree que cualquier incremento de subsidio o decisión para mantener la cuota debe estar “equilibrada con el mejoramiento de ciertas unidades” en San Salvador ya que están bastante deterioradas.