Los partidos defienden su relación con el presidente pero creen que habrá un bloqueo a los proyectos del gobierno actual. / DEM


Diputados de la Asamblea Legislativa de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), del Partido de Concertación Nacional (PCN) y Milena Mayorga, de Arena, aseguraron que los órganos Legislativo y Ejecutivo no tienen una mala relación, ya que solo son algunos partidos políticos los que se oponen al presidente de la República, Nayib Bukele.

De acuerdo a declaraciones de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo de visita en El Salvador, la primera inquietud que manifiestan los inversionistas extranjeros al FMI es la capacidad que tienen ambos poderes del Estado de lograr acuerdos políticos.

El diputado Numan Salgado, del partido Gana, aseguró que los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) son los que se mantienen en oposición al gobierno de Bukele, pero que Gana, PCN y Centro Democrático (CD) mantienen una “buena relación”.

Según Salgado, Arena y FMLN quieren que el gobierno no cumpla sus promesas. “La línea política que tienen Arena y FMLN es ahogar económicamente al gobierno del presidente Bukele, la teoría de ellos es que, entre más mal le vaya al presidente, ellos tienen la oportunidad de subir en la popularidad”, indicó.

Asegura que por ello “no le van a aprobar absolutamente nada”, ni financiamiento del gobierno, ni Presupuesto General de la Nación de 2020, ni los fondos para ejecutar el Plan Control Territorial.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, cree que “no se puede tomar los 84 diputados por el pensar de algunos”, señaló. La diputada Mayorga, quien es crítica de Arena, aseguró que con la presidencia de Mario Ponce, la relación entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo “va a mejorar”.

El Gobierno requiere 56 de 84 votos para aprobar una deuda de $755 millones en el presupuesto de 2020 y ratificar los créditos para el Plan de Control Territorial. Arena, que tiene 33 votos, y FMLN, que tiene 23, suman 56. Gana, PCN y CD suman 20.

 

Reciente choque entre poderes



3/Oct./2019

Diputados opositores del gobierno hicieron un llamado al presidente de la República a respetar las atribuciones del Órgano Legislativo y el principio de separación de poderes, ante presiones para que aprobaran $24.7 millones para bonos a policías.

 

4/Oct./2019

Presidente de la República acusa a la Asamblea Legislativa de romper el orden constitucional al aprobar el aumento de ingresos del Gobierno a las alcaldías a través del Fodes y al reformar la proporción de ingresos fiscales al Fosalud.