Rony Huezo fue entrevistado para la Corte de Cuentas. Fue electo y luego destituido. Ayer fue propuesto para presidente del Tribunal Supremo Electoral. / DEM


A 15 días de que finalice el plazo para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido político que pondrá al presidente de este órgano electoral modificó su lista de candidatos propuestos incluyendo nombres de personas que han tenido vínculos partidarios.

En 2014, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el decreto de elección de Eugenio Chicas como magistrado del TSE por transgredir independencia judicial, por su vínculo al FMLN. En la sentencia, la Sala destacó la importancia de que “la Asamblea Legislativa que verifique” la no afiliación partidaria de los candidatos u otra forma de vinculación.

En el nuevo listado, presentado ayer tarde ante la Gerencia de Operaciones de la Asamblea Legislativa, Gana propuso a Rony Huezo Serrano, quien fue presidente del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo) en la gestión de Salvador Sánchez Cerén. Huezo no está vinculado al FMLN sino a Gana.

El 21 de noviembre de 2018 él dijo que militó en Arena y se afilió a Gana. “En Arena, milité, en Gana estuve afiliado (...) Si me dejan, el pueblo se lo pierde”, dijo a periodistas.

Huezo fue asesor de Gana en la Asamblea Legislativa y también recibió el respaldo de la fracción de Gana cuando fue nombrado magistrado de la Corte de Cuentas de la República en 2013. Su elección, sin embargo, fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, por no haber sido sometido al procedimiento legal de elección.

Como candidato a magistrado suplente propuso a René Abelardo Molina Osorio, excandidato a diputado suplente del partido Gana por San Vicente en 2012.

Gana mantuvo en su listado a José Gerardo Hernández Rivera, abogado defensor durante el proceso de antejuicio del exdiputado suplente pecenista Wilver Alexander Rivera, condenado por lavado de dinero, e incluyó a Dora Esmeralda Martínez de Barahona, socia de la Asociación de Abogados de Oriente y fiscal auxiliar, como candidatos suplentes Rodrigo Romeo Barahona, exfiscal general y Miguel Guillermo Deras Funes, donante de Gana.

 

Fusades advierte sobre la libertad de expresión

 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) exhortó este jueves a los salvadoreños a solidarizarse con opiniones ciudadanas y de periodistas que son víctimas de la intolerancia de quienes no reconocen la diversidad de pensamiento, y advierte que esta “intimidación” vulnera el derecho de la libre expresión y erosiona la democracia.

Fusades exigió el “cese la práctica recurrente de desacreditar voces disidentes con violencia”, como ciudadanos y periodistas atacados e intimidados, principalmente en redes sociales. “Este tiempo histórico nos exige ser solidarios con aquellos ciudadanos y miembros de la prensa que han sido acosados en las redes sociales, con el afán de intimidarles por expresar críticas”, señala.

Fusades subrayó que “desacreditar, insultar y reprimir las opiniones contrarias es el camino más corto hacia el fracaso de la sociedad”, pidiendo poner empeño en la promoción y sustentabilidad del periodismo libre e independiente, crítico e investigativo.

 

La nueva propuesta de Gana

[tres primeros para propietarios, luego suplentes]

  • Rony Huezo Serrano: aceptó en noviembre de 2018 su militancia o afiliación en Arena y Gana.

  • José Gerardo Hernández Rivera: Fue abogado defensor en antejuicio del exdiputado Wilver Rivera, condenado por lavado de dinero.

  • Dora Esmeralda Martínez de Barahona: socia de la Asociación de Abogados de Oriente, ha sido fiscal.

  • René Abelardo Molina Osorio, excandidato a diputado suplente de Gana por San Vicente en 2012.

  • Rodrigo Romeo Barahona, exfiscal general.

  • Miguel Guillermo Deras Funes, donó $500 a Gana en 2017. Del listado fueron excluidos el director de la encuestadora Data Research, Jaime Rivera; Hemerson Stanley Serrano y Ana Guadalupe Vásquez Batarse.