Numan Salgado, diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.


El diputado Numan Salgado, del partido Gana, aseguró que el Gobierno de Nayib Bukele se tomó el tiempo para decidir sobre las relaciones diplomáticas con la República Popular China para establecer una buena relación entre iguales con la nación asiática.

“Acá no es sumisión total, es una buena negociación la que se ha hecho a nivel del Ejecutivo”, resumió. Según Salgado, el presidente Bukele se tomó un tiempo para evaluar qué eran esas relaciones diplomáticas. “Ya no estamos en una relación diplomática en la que nos va a tocar dar y no recibir, vamos a estar de iguales, por eso se ha tomado el tiempo, para no hacer una cosa en la que El Salvador no tenga beneficios”, explicó.

El diputado de Gana calificó de “100 % positiva” la decisión del actual Gobierno de continuar las relaciones con la República Popular China establecidas por el Gobierno del FMLN.

Destacó que, a pesar del estatus de la nación asiática, esperó a que El Salvador tuviera una decisión sobre si entablar las relaciones o no, lo cual a criterio de Salgado, denota un nivel de interés mutuo entre ambas naciones.

Se refirió a la declaración del presidente de la República, Nayib Bukele, quien calificó las relaciones de El Salvador con China Popular como “plenas”, luego de un período en el cual el mandatario no se había referido a su política respecto a China Popular, luego de que su vicepresidente dijera en un comunicado de prensa que El Salvador quiere ser socio de China Popular.

Arena tiene sus reservas en torno a la relación con China Popular, de la cual exige transparencia y respeto al país y objeta que China no permita relaciones comerciales con Taiwán. El Gobierno del FMLN estableció relaciones con China Popular en agosto de 2018, el mismo día que rompió relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán). La República Popular China exige a sus socios el reconocimiento de una sola China.