El diputado Adelmo Rivas pide que se suspenda la interpelación al Presidente de ANDA, Frederick Benítez ya que dice no se va a resolver nada con seguirla desarrollando./Foto de @GANAOFICIAL


El diputado Santos Adelmo Rivas, de Gana, pidió que la interpelación al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, se suspenda.

Rivas aseguró que no se puede responsabilizar a Benítez si solo tiene ocho meses en el cargo. "Siento que estamos perdiendo el tiempo", explicó.

El presidente de la Anda solo había intervenido en una ocasión cuando se desató la discusión; el funcionario mencionó un caso de supuesta malversación de la titularización por $146 millones para proyectos de la administradora estatal de agua.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, pidió delimitarse a la pregunta una; la interpelación continuó.

El diputado Gustavo Escalante, de Arena, preguntó por qué no se le ha dado mantenimiento a los otros sistemas de agua y si los pozos perforados tienen que ver algo con la contaminación. Ponce le dijo que eso no tenía nada que ver con la pregunta número uno.

La pregunta uno es: ¿nos puede describir el sistema de tratamiento y purificación del agua que incluya como mínimo el registro de caudales, insumos utilizados, dosis utilizadas, bitácora de aplicación y demás información pertinente?

Los diputados tienen derecho a repreguntar sobre 14 preguntas al presidente de la Anda. La Constitución de la República, en su artículo 165, dice que los funcionarios llamados a la interpelación que sin justa causa se nieguen a concurrir quedarán depuestos de sus cargos.

Posteriormente, la diputada Martha Evelyn Batres, de Arena, aseguró que en una noticia del 10 de enero Frederick Benítez manifestó que las denuncias de los ciudadanos estaban solventadas y que indicó que las denuncias en redes eran falsas.

"¿Usted nos debería leer la bitácora? ¿Qué capacidad, profesión, credenciales, experiencias, tiene el nuevo jefe de la planta Las Pavas no obstante hay protocolos que se deben seguir en el proceso de potabilización del agua?", preguntó.

Benítez respondió que la planta está trabajando a un 40 % de su capacidad; ayer, en su intervención ante la Asamblea, sostuvo que trabajaba a un 30 %. "Trabajan de lunes a sábado. Trabajamos con lo que tenemos. Está en abandono total. ¿Es culpa mía?, ¿eso quieren que yo diga?", expresó. Mencionó a Carlos Perla y Marco Antonio Fortín, expresidentes de Anda.

Luego de varias interrogantes, el diputado Leonardo Bonilla, no partidario, pidió votar por la suspensión de la interpelación. Solo 16 diputados votaron por suspender la plenaria, 39 votaron en contra y 1 se abstuvo.

El presidente de la Anda recibió preguntas como ¿quién autorizó rebombear agua contaminada a la población capitalina?, ¿se puede consumir el agua de Anda? Benítez respondió que la planta Las Pavas se suspendió a las 4:55 de la mañana del 14 de enero. También dijo que no recomendaba beber agua de la Anda y posteriormente negó que haya dicho que el agua de Anda no es apta para consumo humano: "Aquí quien define la calidad de agua es el Ministerio de Salud".