El partido GANA se distanció de las críticas que el FMLN lanzó a la Embajada de Estados Unidos y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Mario Tenorio no cree “en absoluto” que la Sala de lo Constitucional pretenda generar las condiciones para un “fraude” desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dirigentes del FMLN creen que la Sala de lo Constitucional alteró la integración del TSE, quitando a un magistrado que ellos consideran “progresista” –Ulises Rivas– y permitiendo a una magistrada suplente que ellos consideran cercana a la derecha.

“En absoluto, yo no lo creo así”, respondió Tenorio, ante la pregunta si lo consideraba escenario para fraude.

Sin embargo, tildó de “contradictorio” que “la misma Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado Ulises Rivas” y que a los diputados los han criticado en sentencias de la Sala por la falta de “trabajo exhaustivo en torno a la vinculación partidaria o a las competencias morales y profesionales de algunos funcionarios que han sido declarados inconstitucionales”. “La Sala a lo mejor no hizo ese estudio, ese análisis”, criticó.

El diputado de GANA respondió que no ve injerencia de la Embajada de los Estados Unidos. “La verdad es que no, yo no lo veo de esa manera”, sin embargo, luego aseguró que “dicen que está ahí incorporado un miembro de la Juventud del partido ARENA (en el Consejo Juvenil de la Embajada)” y que “por el momento hay que trabajar para la independencia de cada uno de los órganos de Estado”. Ayer, el secretario del FMLN, Medardo González, aseguró que “están anulando” el papel de la Asamblea Legislativa.

Para el FMLN, el Consejo Juvenil de la Embajada “es un mecanismo injerencista” y la pertenencia a ARENA del presidente del Consejo Juvenil es un “elemento de segundo grado” aunque “importante”.

El FMLN y la Embajada de los Estados Unidos han tenido anteriormente diferencias, especialmente por las investigaciones contra el general Atilio Benítez, exministro de Defensa y exembajador, y señalamientos de congresistas a su dirigente José Luis Merino.



Dirigentes del FMLN han tenido dos momentos de tensión con la embajada de los Estados Unidos.

 

CASO BENÍTEZ agosto 2016

El diputado Blandino Nerio acusó a la embajadora de intromisión por presiones para el antejuicio de Atilio Benítez, acusado de tráfico de armas. El FMLN mandó a Nerio a Washington para quejarse de la diplomática e interceder por José Luis Merino. La embajadora solo respondió: “¿Por qué alguien no quiere combatir la corrupción?”.

 

Consejo Juvenil febrero 2017

El secretario general del FMLN, Medardo González, tildó de injerencia y proselitismo el Consejo Juvenil de la Embajada de los Estados Unidos y aseguró que le es “extraño” que el mismo día la Sala de lo Constitucional haya suspendido a un magistrado “progresista” en el TSE.