El Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, ordenó la captura de la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, procesada por el delito de lavado de dinero y de activos junto a otros 16 imputados señalados de desviar $246 millones de una cuenta subsidiaria especial del tesoro público hacia 14 cuentas particulares.

El juez Miguel Ángel García Argüello, revocó las medidas alternas a la detención impuestas en la audiencia inicial el pasado 22 de abril por el Juzgado 7o. de Paz de la capital, y basa su decisión en el incumplimiento del pago de la caución económica que se le impuso como requisito para gozar de libertad.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), en la audiencia inicial que comenzó el 2º de febrero en el Juzgado 7o. de Paz, solicitó que se le obligara a pagar una fianza de $500 mil y la imposición de otras medidas consistentes en no salir del país, ni cambiar de domicilio, pero el tribunal optó por $250 mil.

Ex primera dama no pagó $250 mil y gestiona préstamo

La misma caución económica y medidas fueron pedidas para el publicista Antonio Lemus Simún; representante legal de Anle y César Daniel Funes Cruz, representante legal de Funes y Asociados, esas empresas según el Ministerio Público sirvieron para triangular fondos que salieron de la cuenta subsidiaria especial del tesoro público de Casa Presidencial, los dos empresarios si cumplieron con el pago y acudieron a cancelar en el Ministerio de Hacienda el pasado martes.

Para Mixco Sol de Saca, el Ministerio Público solicitó que fuera favorecida con las medidas porque ella junto a su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol, aparecen como los representantes legales de las empresas del Grupo Samix y tienen firmas autorizadas para el funcionamiento de las diversas empresas, pero como Mixco Sol está preso en Mariona, y han pedido que continúe con esa medida, al estar en prisión la exprimera dama, no habría nadie para que administrara las sociedades.

En cuanto a Lemus Simún y Funes Cruz, la Fiscalía pidió medidas con la fianza, por su edad y problemas de salud.

En la audiencia inicial el abogado de Mixco Sol de Saca, Miguel Flores Durel, dijo a la jueza que la caución económica de $500 mil es excesiva e impagable y fuera considerada, la administradora de justicia accedió y la redujo a $250 mil.

Sin embargo la exprimera dama a través de su defensor dijo que no tenían la capacidad para pagarla en efectivo y que además viola el principio de proporcionalidad, pero aún si presento una póliza y apeló ante la cámara Primera de lo Penal pidiendo que se reduzca hasta por un monto de $20 mil.

En ese recurso interpuesto el pasado 20 de marzo, los abogados de la exprimera dama pidieron a los magistrados verificar la falta de fundamentación y de proporcionalidad de la cuantía que el Juzgado 7o. de Paz impuso y que se les permita rendirla por medio de una garantía hipotecaria, en lugar de la entrega de dinero en efectivo.

Finalmente Mixco Sol de Saca, terminó entregando la póliza y el juez 7o. de Instrucción lo cuestionó y pidió opinión a la Fiscalía, en su respuesta el fiscal general dijo que si no se cancelaba la caución económica debía de girarse la orden de captura.