Asuntos Estratégicos o, a partir de 2015, Gobernabilidad, fue una dependencia de la Presidencia de la República en la gestión del FMLN encargada de coordinar las negociaciones con los demás órganos del Estado “para mantener las condiciones de gobernabilidad democrática” y prevenir conflictos.

Debía dar seguimiento a procesos de diálogo, negociación y estructuración de acuerdos según el reglamento reformado en 2015. Nació en 2010, con un presupuesto de $2,503,900.

En una década, Gobernabilidad tuvo presupuestos por $46.9 millones. Pero según Hacienda esta unidad echó mano de dinero etiquetado como “gasto reservado” por un monto de $27,965,359.5, en ocho años de los gobiernos tanto de Mauricio Funes como de Salvador Sánchez Cerén.

Los gastos secretos de Gobernabilidad no son constantes ni se dan todos los meses. Las mayores ocurrieron en los años 2012 y 2013. Las mayores erogaciones ocurrieron en noviembre de 2011, julio y noviembre de 2012, septiembre y noviembre de 2013 y julio de 2015.

Consultados en diferentes ocasiones por Diario El Mundo, dos altos funcionarios de Presidencia de la República, Roberto Lorenzana y Marcos Rodríguez, no quisieron explicar por qué los gastos reservados, un objeto específico del gasto, han sido usados por diferentes unidades presupuestarias de la Presidencia de la República y no únicamente por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Diario El Mundo solicitó el uso de gastos reservados por unidades presupuestarias al Ministerio de Hacienda correspondiente al actual gobierno pero le fue denegada. Hacienda remitió al peticionario de información hacia Presidencia de la República, la cual selló como “secreto de Estado” los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).