La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, anunció que han abierto dos nuevos consulados, uno en Carolina del Norte, que beneficiará a 88,200 salvadoreños en Estados Unidos; y otro en Ciudad Juárez, México, que dará servicio a 11,200 compatriotas.

Estos consulados darán servicios como emisión de pasaporte, registro de estado familiar, certificaciones, asistencia de los derechos humanos y atención en estaciones migratorias.

Hill destacó la ineficiencia del gobierno anterior en tema consular. “Veía a personas haciendo colas afuera o mojándose o esperando todo el día para ver si los atendían en un servicio despersonalizado, ineficiente sin suficiente cobertura, infraestructura, sin suficiente equipo capacitado”, se quejó.

 

Pasaportes y duis

En 102 días de Gobierno han entregado 45,000 pasaportes fuera del país.

El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, aseguró que hoy cuentan con nueva tecnología que les permite entregar el documento en media hora cuando antes, dijo, se entregaba en un mes y medio, y hasta tres meses.

De acuerdo al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), dan servicio en 16 consulados y emiten el DUI entre 5 y 7 días; algo que antes, informó, hacían en 6 meses y tenían un atraso de medio año en el envío de duis.