El régimen de Daniel Ortega no fue condenado ayer por la Asamblea Legislativa salvadoreña.


Mientras la embajadora de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un voto a favor de la condena a los arrestos y al acoso que hace el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua a sus opositores y los medios de comunicación, la Asamblea Legislativa no pudo ponerse de acuerdo en emitir un pronunciamiento similar.

En una resolución con el voto de 26 Estados, el Consejo Permanente de la OEA condenó “inequívocamente” el arresto, acoso y las restricciones arbitrarias contra los opositores y los medios de comunicación por parte del régimen.

El embajador de Nicaragua tildó el hecho de injerencia y aseguró que les molesta es que el gobierno de Nicaragua castigue la traición.

En la resolución, el Consejo Permanente exige “enérgicamente al Gobierno de Nicaragua” a que “sin demora” tome medidas para hacer elecciones libres en noviembre de 2021 y libere inmediatamente a los presos políticos.
Sería contraproducente no dar los votos para el pronunciamiento condenando las acciones de la dictadura de Ortega”. César Reyes, diputado suplente de Arena

En la Asamblea.


En la Asamblea Legislativa, el diputado suplente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) César Reyes pidió la palabra. Solicitó aprobar un pronunciamiento contra los abusos cometidos en Nicaragua por el régimen de Ortega que ha capturado no solo a cuatro candidatos presidenciales de la oposición sino también a miembros de un movimiento opositor e incluso a un exaliado que ayudó a la liberación de Ortega cuando era preso político.

La introducción de la solicitud de pronunciamiento en la agenda de la Asamblea Legislativo tuvo apenas 16 votos: 14 de Arena, 1 de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y 1 de Nuevas Ideas.
Usted ya se pronunció, el pleno ya respondió y ya se tomó un acuerdo. Es lo mismo que estaba diciendo y creo que ya lo dijimos. Vamos a continuar”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea

Reyes insistió. Hizo un nuevo intento por introducir el pronunciamiento en agenda. Pidió nuevamente la palabra. Cuestionó que el Gobierno de El Salvador sí apoyó la resolución del Consejo Permanente de la OEA y dijo que le parecería contraproducente no aprobar el pronunciamiento contra “las acciones de la dictura de Daniel Ortega” en la Asamblea salvadoreña.

“Sería contraproducente”, dijo. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, le respondió que el pleno ya se había pronunciado y que “ya se tomó acuerdo”.

 

En la OEA.


El régimen de Nicaragua está deteniendo a las personas opositoras, convirtiendo en delito la disidencia, por ejemplo, “aplaudir la imposición de sanciones” o “incitar a la injerencia extranjera”, “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras” para la “desestabilización”.

El 10 de junio pasado, los ministros de relaciones exteriores de Costa Rica, Belice, Panamá, Dominicana y España, pidieron la liberación de presos políticos a Nicaragua, en un comunicado que no mencionaba a Honduras y El Salvador. Ayer, El Salvador votó a favor de la resolución de condena contra el régimen. Honduras se abstuvo.