Las autoridades lanzaron ayer por la tarde el plan para prevenir la enfermedad. / Capres


La alerta mundial por el brote de coronavirus, una enfermedad viral que surgió en la ciudad de Wuhan, en China, impulsa al Gobierno salvadoreño para activar un plan, siguiendo los protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La finalidad del Gobierno es “estar prevenido” y “disminuir la mayor cantidad de complicaciones en los pacientes que sean infectados con este virus”.

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco José Alabí, afirma que aunque la OMS “actualmente no ha decretado una emergencia internacional”, el Gobierno actuará “como si fuese así para estar prevenidos”.

En ese sentido, el funcionario explica que se activa un plan con un fondo de $8.6 millones para la atención de la emergencia.

El plan integra el apoyo de 10 oficinas sanitarias internacionales, 50 recursos altamente capacitados, 1,234 unidades notificadotas y 23 equipos de respuesta rápida en todo el país.

“Nos apoyaremos ampliamente de bastante recurso personal y lo necesario para manejar cualquier caso posible”, asegura Alabí.

Por su parte, la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, indica que no se busca “minimizar ni alarmar” a la población, sino estar preparados porque no quieren “que se desate una situación incontrolable en el país”.

“Tenemos 10 oficinas de sanidad internacional que van a estar monitoreando los aeropuertos, que van a estar monitoreando las aduanas terrestres, que van a estar relacionadas con esos 1,234 unidades notificadoras, que están en todo el territorio, que están en todo el país, y que ambas se van a comunicar ante cualquier caso que consideren sospechoso con esos 23 equipos de respuesta rápida”, detalla.

Como parte del plan también se ha activado el número telefónico 132 del Sistema de Emergencias Médicas para que la población pueda llamar en caso de sospechas del virus.

Además, Recinos destaca que se trabajará “en la campaña educativa”, para dar a conocer cuáles son los síntomas y cómo prevenir.

Carlos Alvarenga, viceministro de Salud, asegura que el país tiene “la infraestructura, las capacitaciones, equipos de respuesta rápida, las oficinas sanitarias internacionales” para poder identificar casos de coronavirus.

La enfermedad se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y mantiene alerta a las organizaciones sanitarias a nivel mundial. Hasta el momento se han confirmado casos en al menos 12 países de todo el mundo.