Ministra de Salud, Ana Orellana hablando con los medios sobre abastecimiento de medicamentos en el sistema público de salud. Foto: cortesía.


El presidente Nayib Bukele confirmó a través de Twitter que pidió acelerar el ingreso de un lote de medicamentos entre los que está incluido el "Factor 8", uno de los que había escaseado y que es vital para controlar la coagulación de la sangre en pacientes que padecen hemofilia y que es requerido principalmente en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y Hospital Rosales.

Bukele denunció que la administración del FMLN habría postergado el ingreso de dicho lote hasta septiembre, aun cuando se conocía el desabastecimiento de ese y otros medicamentos en la red hospitalaria pública.

"El Gobierno del FMLN dejó el sistema de salud totalmente desbastecido de la mayoría de medicamentos, incluyendo uno llamado FACTOR 8, con el que se trata a niños y adultos con hemofilia. Su ingreso estaba programado para septiembre, sin importarles que toda esta gente muriera", escribió el mandatario en una secuencia de tuit en el que también se dijo haber estado engañado por el FMLN.

"Yo pensé que los conocía, pero no. Son los más asqueroso que ha pasado por nuestro país. Estoy 100% convencido de ello... Algún día estuve engañado. No puedo creer todo lo que nos damos cuenta cada día que pasa. Dios los perdone", expreso Bukele al FMLN.

La compra del medicamento FACTOR 8 fue realizado por la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), pero según la actual administración, por burocracia y por falta de voluntad política del gobierno del FMLN, "no se habían acelerado los trámites para su salida de las aduanas y se estaba complicando más la salud de los pacientes de esta patología sanguínea".

Medicamento que se entregará este mismo sábado al Ministerio de Salud para su disposición en los hospitales. Foto: cortesía.


El lote de medicamentos, según el gobierno salió ya de la aduana de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) y será entregado este mismo sábado al Ministerio de Salud para su disposición en los hospitales.

Presidente dijo en su cuenta que antes de cumplir 100 días de gobierno el sistema público de salud estará totalmente abastecido. Foto: cortesía.


En un comunicado el presidente Nayib Bukele se comprometió que "antes de que cumpla 100 días en el cargo, el sistema público de salud (hospitales, clínicas y unidades de salud) tendrá un abastecimiento del cien por ciento de medicamentos".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en septiembre de 2017 que se abasteciera de este medicamento al Hospital Benjamín Bloom, algo que no fue cumplido por el anterior gobierno del FMLN, denuncia el Gobierno.



Medicamento que abastecerá el Ministerio de Salud. Foto: cortesía.