El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, anunció este miércoles que el Gobierno mantendrá una relación de respeto con la República Popular China, nación que buscan como socio sin alguna objeción ideológica.

Así lo manifestó la Vicepresidencia a través de un comunicado de prensa y en Twitter, luego de reunirse ayer con la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong.

“Queremos que China sea nuestro socio, este es un buen momento para iniciar y no vamos a tener objeción de carácter político o ideológico”, expresó el vicemandatario.

De acuerdo al comunicado de prensa, Ulloa manifestó que muchos sectores de la sociedad ven con buenos ojos la “continuidad” de esta relación para la creación de mejores condiciones en el mercado y argumentó que trabajarán bajo la premisa de que “el origen y el fin del Estado es la persona humana”. La embajadora Ou Jianhong también se ha reunido con el presidente del Organismo para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa), Salvador Gómez Góchez.

Antes del 1 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, no había informado si rompería relaciones diplomáticas con China Popular y las reanudaría con Taiwán. En Estados Unidos aseguró que tomaría una decisión pensando en la población salvadoreña, no en Estados Unidos, ni en China.

En marzo de 2019, Bukele señaló que habían conversado con funcionarios estadounidenses sobre las prácticas competitivas, incorrectas y depredadoras de China con otros países. “Eso lo único que nos va a dar son insumos, al final, la decisión la toma el Gobierno y somos nosotros los que vamos a tomar a partir del 1 de junio”, afirmó el 7 de marzo. El 1 de mayo, en un comunicado de prensa, el mandatario negó haber invitado a China Popular para el traspaso de mando ante declaraciones del entonces canciller Carlos Castaneda, de que se había girado invitación a China. Ese mismo día, la embajadora de China aseguró que las relaciones entre El Salvador y China Popular aún seguían en incertidumbre.

 

“Gestionará” sobre Taiwán

Fue hasta el 1 de junio cuando el presidente Bukele se reunió con una delegación de China Popular presidida por el vicecanciller.

“El presidente Bukele destacó que su gobierno llevará adelante las relaciones entre El Salvador y China, gestionará de manera correcta las cuestiones relativas a Taiwán”, tuiteó ese día la Embajada de China, que en su Twitter manifestó que tienen a su base “el respeto mutuo”.

Ese día, también recibió a la delegación de Estados Unidos, liderada por el secretario de comercio, Wilbur Ross, quien se mostró dispuesto a mantener “mantener una relación sólida con El Salvador”.

 

20/08/2018

El Gobierno del FMLN anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y firma relaciones diplomáticas con la República Popular China.

 

07/03/2019

El presidente electo Nayib Bukele dijo que seguían analizando la situación de las relaciones con China. “Esa decisión todavía no está tomada”, dijo.

 

31/05/2019

El presidente Nayib Bukele se reunió por primera vez con una delegación de China Popular y prevé un gran porvenir a la relación de China y El Salvador.