Niños y niñas caminan dentro de su centro educativo/cortesía de Casa Presidencial.


Con tres guías que describen las consecuencias del consumo del tabaco, alcohol y drogas, así como la prevención de enfermedades no transmisibles, el Gobierno central busca concientizar a los estudiantes de las escuelas del sistema educativo del país.

“Lo que pretendemos es evitar el aparecimiento de enfermedades crónicas u otras enfermedades que a la larga nos van a afectar nuestra salud y nuestra vida”, dijo la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Las guías estuvieron a cargo del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), cuya directora, Nathalie Larreinaga, detalló que estas corresponden a los tres niveles educativos: educación inicial y parvularia, educación básica y educación media.

Las guías serán distribuidas en los más de cinco mil centros educativos del sector público, llegando hasta más de un millón de estudiantes. Asimismo, se realizará un módulo de formación docente para el uso de los libros.

“El rápido aumento de las enfermedades no transmisibles se convierte en atrasos a las iniciativas de reducción de la pobreza, por el impacto en los gastos que conlleva cada uno de estos padecimientos”, aseguró el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.



“Por esta razón, el impulso de estas guías concretizará en las diferentes disciplinas, fomentando la responsabilidad alimentaria desde las primeras etapas de la vida”, agregó.

El lanzamiento de estas guías se realizó durante un acto desarrollado en el Centro Escolar General Francisco Morazán, en San Salvador.