El Fondo Social para la Vivienda (FSV) es una institución que cuenta con su propia ley y reglamento desde su fundación en 1973, desde la administración presidencial de Arturo Armando Molina. / DEM


La ministra designada al Ministerio de Vivienda informó ayer que el nuevo Gobierno transformará el Fondo Social para la Vivienda (FSV) en una institución bancaria especializada en el rubro de la vivienda y que el anuncio oficial lo hará en los próximos días el presidente electo, Nayib Bukele.

“El Fondo Social para la Vivienda, hemos platicado con el presidente Bukele, y se va a convertir en un banco; pero eso más adelante, nuestro presidente electo lo va a anunciar”, expresó la ministra designada por Bukele.

El FSV nació con su propia ley y reglamento en mayo de 1973, en la administración presidencial de Arturo Armando Molina y, según establece el artículo 2 de la Ley del FSV, ya “es una institución de crédito, autónoma, de derecho público, con personalidad jurídica” y “sin más limitaciones que las que emanen de esta ley”.

De igual forma, en su artículo 8, la Ley del FSV ya determina que esa institución ya está facultada para “comprar, conservar en cartera y vender títulos de crédito y títulos valores de fácil realización” y también “emitir y colocar bonos y otros títulos valores, de conformidad con la ley”.

Desde su creación en 1973, el FSV también tiene la facultad de descontar documentos de crédito y obtener financiamiento del Banco Central de Reserva de El Salvador y de otras instituciones financieras.



Política de vivienda

Este miércoles, Bukele anunció que el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano se dividirá en: uno, Desarrollo Urbano, que continuará como dependencia del Ministerio de Obras Públicas; y, dos, Vivienda, que se fusionará con Fonavipo en el nuevo Ministerio de Vivienda.

La ministra designada dijo que la idea de hacer este cambio es “sumar esfuerzos en llevar a la práctica la política de vivienda”. Dijo que harán una auditoría y revisarán la normativa de constitución de Fonavipo para armonizar esta reingeniería.