El Salvador entró en cuarentena domiciliar obligada el 21 de marzo pasado y, al 6 de junio, han pasado 77 días. /DEM


La comisionada presidencial Carolina Recinos anunció la noche de este sábado que el próximo lunes se convocará a la primera reunión con los sectores empresariales y expertos en salud para negociar la reapertura económica.

“Este próximo lunes se va a convocar a la primera reunión”, dijo Recinos tras sentar postura sobre un supuesto llamado de cúpulas empresariales para reiniciar el lunes próximo operaciones de negocios no esenciales.

La Mesa de Reactivación Económica, anunciada esta semana por el presidente Nayib Bukele, integraría a delegados del sector público, expertos en salud, epidemiólogos y empresarios para evaluar los protocolos sanitarios y cronogramas de reapertura de “forma responsable”. “Será la única interlocutora válida establecer programaciones”, aseguró Recinos.

Le puede interesar: Ministerio de Trabajo activa inspecciones para verificar que empresas no abran

El Salvador contabiliza a este 6 de junio 77 días en cuarentena desde que se decretó el 21 de marzo pasado. La paralización del 80 % del tejido productivo generaría que la economía se contraiga este 2020 hasta un -5.4 % según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI); además tanques de pensamiento advierten de despidos masivos y un deterioro en los ingresos familiares que dejaría la mitad de la población salvadoreña en pobreza.

En diferentes momentos, funcionarios del Gobierno y dirigentes empresariales anunciaron posibles fechas para reactivar la economía salvadoreña: primero se esperaba que iniciará la segunda semana de mayo, pero el 18 de ese mes el presidente Bukele dijo que el proceso iniciaría el 6 de junio si se aprobaba una cuarentena estricta.

“¿Cuándo abrir? Eso no lo podemos decir con exactitud pero tenemos indicadores porque esto está relacionado con la cantidad de contagios y la ubicación de los contagios”, agregó la funcionaria.

Francisco Alabí, ministro de Salud, reiteró que si se realiza un proceso de reactivación de la actividad económica “sin haber estabilizado la curva del Covid-19” se “generarán varios problemas”. “Necesitamos que los resultados positivos que vemos ahora se mantengan y hacer una reapertura gradual", sumó.