Rolando Castro, ministro de Trabajo, anunció que las oficinas departamentales realizarán inspecciones para verificar que las empresas no permitidas operar durante la cuarentena reactiven operaciones. /DEM


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social anunció la activación de las 14 de delegaciones departamentales de la institución para verificar el cumplimiento de la ley de cuarentena, en cuando a no permitir la “reapertura económica no controlada” a partir de lunes próximo.

Este sábado, Nayib Bukele denunció en su cuenta de Twitter una “campaña orquestada desde la exrepresentante del sector privado” para instar a las empresas no esenciales a abrir el lunes próximo. Más tarde, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazó las acusaciones y aseguró que “estamos enfocados en ayudar a las familias que más lo necesitan”.

Ante esto, Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), anunció que las 14 delegaciones departamentales de la institución están activas para iniciar las inspecciones “para hacer cumplir la ley de cuarentena y evitar una reapertura económica no controlada”.

“A partir de este momento estamos dando indicaciones a las 14 delegaciones departamentales para activarse con los mecanismos de supervisión y de inspección en los departamentos. Nosotros no estamos sobrepasando la ley y mucho menos estamos por encima de la ley que es el único argumento de carácter político que le ha quedado a la oposición”, manifestó Castro.

El Gobierno reitera que se establecerá una Mesa de Reactivación Económica con empresas privadas para negociar la reapertura económica con los protocolos sanitarios y cronogramas. “No se va permitir ningún tipo de apertura que sea de tajo (…) A estos sectores empresariales, que más que manejar una agenda de tipo político nos sentemos en esa mesa”, sumó.

Castro indicó que “sería poco serio decir cuál será la camisa que se va a aplicar” en cuando a las infracciones que se enfrentarían las empresas que abran la próxima semana, pero aseguró que se aplicará “todo el peso de la ley”.