El miércoles se reunirán con los afectados de la Santa Lucía. / DEM


La comisionada presidencial para Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, informó ayer que la Comisión Nacional de Protección Civil realizará un plan de intervención de cárcavas, tras las lluvias registradas en el país debido a dos sistemas de baja presión que afectaron desde el pasado 13 de octubre.

“Vamos a iniciar junto con la Comisión Nacional de Protección Civil el plan de intervención de cárcavas, éste es un tema que ya se está viendo y por urgencia tenemos siete que están relacionadas, algunas de ellas, con las riberas del río Cañas”, dijo.

Explicó que “están surgiendo muchísimos daños históricos no tratados” por los gobiernos anteriores “y se dejaron crecer”.

Ayer, luego de una reunión sostenida por la Comisión Nacional de Protección Civil, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que ya se están realizando obras de contención en la cárcava de la colonia Santa Lucía, en Ilopango. Hasta el momento es la que representa el mayor riesgo, debido a sus dimensiones.

William Guzmán, director de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger), detalló que en la residencial Santa Lucía las caídas de agua “generan turbulencia en la parte baja de los taludes y van ampliando la cárcava”, ocasionando “la formación de cavernas”, que va debilitando la base y, por gravedad, “va cayendo lo que va quedando sin base”, es decir, lo que se encuentra en la superficie.

Ante la situación, Guzmán precisó que el MOP está rellenando la cárcava con lodocreto “para que con la caída de agua no se siga lavando ni debilitando la base del talud”.