Director de Centros Penales, Osiris Luna. Foto Archivo DEM


El presidente Nayib Bukele ordenó desde su cuenta de Twitter declarar “emergencia máxima” en todo el sistema penitenciario de El Salvador, luego que este viernes se reportara un repunte de homicidios, que según el mandatario obedecen a órdenes dadas por cabecillas de pandillas recluidos en algunos penales.

Bukele indicó en sus publicaciones que información de inteligencia los alertó “de órdenes de homicidios emitidas desde ahí (de los penales)” y giró instrucciones para que se mantenga “encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales”, para dar con los responsables de dichas órdenes.



El mandatario igualmente ordenó que los cabecillas que se encuentran en las prisiones vayan a “aislamiento solitario” y que las autoridades no les permitan “nada de contacto con el exterior. Las tiendas permanecerán cerradas y todas las actividades quedan suspendidas, hasta nuevo aviso”, asimismo giró instrucciones a los jefes de la Policía Nacional Civil (PNC) a “encontrar a los responsables del incremento de las muertes reportadas este viernes.



Extraoficialmente trascendió que hasta las 11:41 de la noche las autoridades de seguridad tenían reportados al menos 23 homicidios, la mayoría ocurridos en poblaciones de La Libertad, Santa Ana, San Salvador, Chalatenango y Usulután.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, confirmó también en cuenta de Twitter el despliegue de “un fuerte dispositivo de seguridad para la búsqueda de los criminales involucrados en los homicidios de este día” y adelantó que “ya tenemos las primeras capturas en flagrancia y serán presentados ante la justicia”.