Entre las primeras solicitudes de información hechas al ministerio, se encuentran los planes, lineamientos y criterios de selección que ocupó el Gobierno para priorizar el pago de los $300 para las personas más afectadas. Foto: DEM


La Corte de Cuentas de la República (CCR) pedirá al Gobierno Central que devuelva el dinero otorgado en concepto de subsidios que se hayan pagado dos veces o simplemente no cumplan con los criterios de entrega, informó la magistrada presidenta, Carmen Elena Rivas.

En declaraciones a medios de comunicación este lunes, Rivas aseguró que ya está listo el equipo que auditará la entrega de los $450 millones para subsidiar a familias vulnerables en la pandemia por COVID-19, y se instalará mañana en el Ministerio de Economía.

Entre las primeras solicitudes de información hechas al ministerio, se encuentran los planes, lineamientos y criterios de selección que ocupó el Gobierno para priorizar el pago de los $300 para las personas más afectadas. La proyección del Gobierno es beneficiar a cerca de 1.5 millones de hogares en todo el territorio.

La Corte usará estos criterios como base para realizar el examen. "Si dentro de esta verificación que se realiza, se encuentra que una persona ha cobrado dos veces, por ejemplo, la Corte de Cuentas hará la observación correspondiente administrativa por el incumplimiento al criterio establecido, y también le va a pedir a la administración que debe reintegrar ese dinero", aseguró Rivas.

La devolución del dinero, indicó, no se hará directamente al beneficiario, si no a la administración. "Será el personal involucrado de acuerdo a los parámetros de actuación de cada servidor público que hayan establecido de Economía como de la Secretaría de Innovación", ambas entidades encargadas de la entrega del subsidio, agregó.

Hasta ahora, el Gobierno salvadoreño ha entregado un total de $225 millones para el subsidio, beneficiando a cerca de 750,000 de los más afectados por la falta de ingresos desde que se decretó la cuarentena al domiciliar obligatoria.