El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, llegó a la Asamblea Legislativa a presentar un proyecto de ley de compensación económica para el mantenimiento de la tarifa del transporte público. El Gobierno pide un subsidio de $200 por microbús y $400 por autobús, mensuales.

“Los empresarios están en un limbo jurídico. Por eso muchos de ellos están diciendo que no van a salir a circular el 24 de agosto y esto es porque los diputados no hacen su trabajo”, afirmó a medios de comunicación.

Herrera aseguró que esperan que esta vez prorroguen la ley con los requisitos al sector transporte. “Esperamos que prorroguen la ley de compensación. Aquí se están pidiendo diferentes cosas, revisiones técnicas vehiculares, GPS, en las unidades y también las medidas sanitarias”, explicó.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que parte de la compensación al transporte debe ser destinado a las medidas sanitarias en las unidades de transporte público.

Los funcionarios no detallaron si la prórroga incluye el pago de subsidio retroactivo que solicitan los transportistas.

Esta mañana, la diputada Yanci Urbina (FMLN) insistió en que no han recibido propuesta formal de prórroga a subsidio por parte del Ministerio de Obras Públicas. El ministro aseguró que ya habían presentado una iniciativa en diciembre de 2019.

En la correspondencia recibida oficialmente por el pleno legislativo, aparece una iniciativa de prórroga hasta el 30 de junio de 2020 presentada el 19 de diciembre pero no es firmada por el MOP sino por diputados del FMLN y PCN. La iniciativa puede ser consultada aquí.

Tampoco aparece una iniciativa del Gobierno en la correspondencia recibida de la primer sesión plenaria de enero de 2020, ni en las tres sesiones plenarias que la Asamblea Legislativa desarrolló en el mes de diciembre de 2019.

En la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, cuando se recibió la propuesta del diputado Raúl Beltrán Bonilla –de prorrogar el cobro de $0.10 por galón de gasolina, aumentar el subsidio y pagar subsidios retroactivamente–, los diputados informaron que el Viceministerio de Transporte había solicitado por escrito un plazo de 15 días para emitir una posición al respecto.

El 12 de agosto pasado, el viceministro de Transporte, Saúl Antonio Castelar Contreras, envió una carta al secretario de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en la cual indica que es necesario “contar con la regulación pertinente a fin de garantizar la estabilidad de las tarifas para la población usuaria” en vista de la reanudación del servicio a partir del 24 de agosto.

Sin embargo, la carta no fue acompañada de una iniciativa de ley de prórroga a la compensación para la estabilización de las tarifas.